Analysis of the external projection of Galicia as a place brand. The case of Usa
- Ana Belén Fernández Souto Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 06 de xullo de 2018
- Antonio Castillo Esparcia Presidente/a
- Berta García Orosa Secretario/a
- M. Carmen Carretón Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La hipótesis inicial de esta tesis se fundamenta en la base de que Galicia es prácticamente invisible en el ámbito internacional, un territorio desconocido del que sólo aquellos que tienen una conexión personal y/ o emocional previa tienen referencias, y que éstas están basadas fundamentalmente en características y aspectos relacionados con el turismo (paisajes, tradiciones, gastronomía, principalmente). Las posibilidades de negocio están, por lo tanto, siendo pasadas por alto, lo que implica la pérdida de oportunidades empresariales y hace que sea claramente necesario trabajar en la comunicación de la marca territorio. Para poder verificar esta hipótesis se realizan dos estudios iniciales. El primero, un análisis de antecedentes, formado por las principales publicaciones e investigaciones sobre marca territorio, para establecer un marco teórico adecuado que posibilite la solución de los problemas planteados en nuestra hipótesis inicial. El segundo, una exploración de la situación actual de la marca, encaminada a identificar las fortalezas y debilidades en la forma en que ésta se está comunicando actualmente para, una vez conocidas esas fortalezas y debilidades, poder definir nuevas posibles estrategias de comunicación. Establecida la hipótesis inicial y completada con el marco teórico y la investigación exploratoria, se definen cuatro objetivos fundamentales para este proyecto: • Objetivo 1 (O.1)- Iniciar un análisis de reputación de marca territorio. • Objetivo 2 (O.2)- Identificar áreas de mejora en la forma en la que esa marca territorio se está comunicando. • Objetivo 3 (O.3)- Establecer las bases para la elaboración de futuras estrategias generales de comunicación en el entorno internacional de negocios. • Objetivo 4 (O.4)- Determinar estrategias básicas de comunicación para el caso concreto de las empresas gallegas y su acercamiento a los consumidores estadounidenses. Para poder alcanzar estos objetivos, la tesis se divide en doce apartados: 0. Introduction, en el que se presentan la hipótesis y los objetivos. En este capítulo se explican los motivos para la realización del proyecto y el proceso seguido para delimitar el área de estudio. 1. Literature Review. En este capítulo se analizan los aspectos más relevantes desarrollados por académicos en los principales ámbitos de investigación identificados para el proyecto. 2. Introducing Galicia describe en mayor profundidad el producto-marca territorio objeto de esta tesis, Galicia, para el que se propone la aplicación de los procesos estudiados en la sección anterior. 3. Promoting Galicia expone las principales acciones que se han desarrollado en el pasado encaminadas a la promoción del territorio. 4. The Need for Place Branding amplía y refuerza las argumentaciones expuestas a favor de fortalecer la marca territorio, focalizándose especialmente en los beneficios que ese fortalecimiento podría traer a Galicia específicamente. 5. United States of America as Target Market describe tanto la población como el país, Estados Unidos de América, que se han escogido como público objetivo. 6. Methods explica la metodología de investigación utilizada para desarrollar la tesis, en base a la hipótesis y a los objetivos definidos. Se considera que el método de investigación más adecuado, dadas las características del trabajo, es la encuesta. 7. Findings transcribe las respuestas y describe los resultados de los cuestionarios. 8. Discussion analiza los resultados, tomando como referencias tanto el marco teórico como las consideraciones y aportaciones de apartados anteriores, y centrándose en conseguir alcanzar los cuatro objetivos expuestos en la Introducción de la tesis. 9. Conclusions, Limitations and Future Research Directions acaba de relacionar y organizar los resultados de la investigación y la consecución de los objetivos establecidos. Se recogen la confirmación de la hipótesis inicial de la tesis, las limitaciones que se encontraron en la elaboración de este proyecto y las oportunidades descubiertas para futuras líneas de investigación. 10. References está formado por un listado de referencias bibliográficas y fuentes manejadas. 11. Appendices está subdividido en cuatro subapartados, que se corresponden con las transcripciones literales de cada una de las encuestas utilizadas para la elaboración de la tesis.