Espacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual

  1. Casal Balbuena, Manuel Gerardo
Dirigida per:
  1. Borja Barinaga Director/a
  2. Pedro Javier Gómez Martínez Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de de maig de 2019

Tribunal:
  1. Francisco García García President/a
  2. Hipólito Vivar Zurita Secretari/ària
  3. Luis Ferrandez González Vocal
  4. Beatriz Legerén Lago Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El espacio fílmico en la ficción ha constituido a lo largo de la historia del cine un conjunto de significantes clave en la producción de significado de la unidad narrativa, y ha determinado el significado conjunto del plano en el que transcurre la acción. Las historias que contamos son acciones que suceden en espacios. Siempre se ha buscado en su uso su personalización al servicio de la narrativa. En ocasiones no ha sido fácil y era necesario atrezar un espacio real, o construir un decorado a medida de las necesidades de la producción. El hecho de concebir el espacio fílmico como un elemento físico, ha sido considerado desde el punto de vista de la industria audiovisual una fuente de preocupaciones tanto económicas, como a nivel de significado. Se ha buscado siempre pasar del hipotexto escrito, al hipertexto visual en un ejercicio de transtextualidad, tratando de alcanzar un isomorfismo semiótico que transgrediese el concepto aristotélico de mímesis. Hoy, el metaverso virtual puede transformar un set de rodaje en el lugar deseado, con elementos profílmicos virtuales, que pasan a ser elementos fílmicos reales, desde el punto de vista perceptivo del espectador. A esto le debemos sumar la liberación de la cámara virtual, el matchmoving, que replica la cámara de rodaje en la escena tridimensional que contiene un metaverso virtual. Universo y metaverso serán filmados por la misma cámara confluyendo en un único encuadre que constituye una realidad fílmica isomórfica con el texto escrito a nivel de significado. Estas nuevas posibilidades de generación de significado, que llegan para hibridarle con las anteriores, transforman el cine en algo nuevo, sugiriendo el planteamiento de una nueva semiótica de lo visual.