El discurso en los medios digitales. Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook
- Berlanga Fernández, Inmaculada
- Francisco García García Director
- Jordi Alberich Pascual Director
- Juan Salvador Victoria Mas Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de outubro de 2012
- José Ignacio Aguaded Gómez Presidente/a
- Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Secretario/a
- Alfonso Méndiz Noguero Vogal
- Charo Sádaba Chalezquer Vogal
- Aurora García González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación estudia el discurso retórico que se produce en las redes sociales on line, concretamente en Facebook, y en sus dos dimensiones: el discurso de la propia plataforma y el discurso que emplean los usuarios de la red y en sus relaciones entre sí. En el apartado de Teorías previas y estado de la cuestión se analizan los dos grandes temas que constituyen el objeto de estudio: en primer lugar, la Retórica desde su nacimiento, los llamados retóricos fundacionales, el recorrido en la historia de esta disciplina y su renacer con las nuevas tecnologías; en un segundo momento se trata la evolución de las redes sociales, concretamente de la red social Facebook en el mundo, y en España como escenario de la investigación, y se explica el concepto de generación interactiva como una vuelta de tuerca al ya conocido término de nativos digitales. Cierra este capítulo un apartado dedicado a estas dos realidades, ahora en su conjunto. En él se tratan temas como la hibridación entre el discurso oral y el discurso escrito, el proceso de conversacionalización del discurso, la comunicación en Internet como nuevo paradigma, la presencia de la Retórica en la comunicación de Internet y, finalmente, la presencia de la Retórica en las redes sociales como un nuevo escenario retórico. La metodología empleada combina las técnicas del análisis documental, el análisis de contenido, el estudio de casos y las entrevistas científicas a expertos en retóricas y redes sociales. El análisis de contenido cualitativo de la interfaz de Facebook y el cuantitativo de las conversaciones de muro de 16 microrredes de Facebook (200 usuarios en total) permiten conocer la activa presencia de las operaciones y estrategias retóricas y, de forma señalada, el uso de abundantes figuras y tropos en los perfiles que han sido examinados, parámetros que contribuyen a una comunicación más persuasiva y creativa. Los resultados obtenidos permiten entrelazar la Retórica y las redes como dos realidades convergentes y análogas. Así se presenta un trabajo susceptible de ser modelo e inspiración a la hora de estudiar la presencia de los principios retóricos en los nuevos medios de comunicación emergentes. También se abren nuevos campos de estudio y futuras líneas de investigación en un tema pionero y apenas estudiado, como es el objeto de esta tesis doctoral.de comunicación emergentes.