Narrativas procesualessujeto, errancia y fragmentación virtual

  1. Aguilar, Gemma
Dirixida por:
  1. Teresa Pajares Vales Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 11 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Jesús Pastor Bravo Presidente/a
  2. Araceli Liste Fernández Secretaria
  3. Rosa Brun Jaén Vogal
  4. Armando Montesinos Blanco Vogal
  5. Blanca Fernández Quesada Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 323093 DIALNET

Resumo

El carácter rizomático de la Red propicia la proyección caleidoscópica de diferentes puntos de vista sobre ella (siempre mudable) que da lugar a diversas miradas sobre lo mismo. Rutas que en nuestro caso derivan en la recopilación de diferente material con el que se hila un discurso. Diversas estrategias importadas de otros tantos campos. Mirada sensible a formatos híbridos que permitan adaptar, articular, esbozar, albergar patrones de gestión para unos contenidos heterogéneos de procedencia varia: contexto amplio y dinámico, abierto y difuso que marca distancia con los ámbitos más concretos y cerrados en los que solíamos ubicar el acceso al conocimiento. El contenido se distribuye en cinco bloques diferenciados. El primero de ellos: ORÍGENES relata las inquietudes personales y específicas del proyecto y el último CONCLUSIONES se centra en clarificar los distintos aspectos tratados. Por este motivo, el tono empleado en el discurso se distancia del adoptado en el resto del trabajo con el uso de una voz más objetiva que aporta claridad a la exposición. Para los tres puntos centrales: MIRADAS, REDES y ESPECTADORESACTORES se opta por una expresión entrecortada donde la fragmentación es pieza clave en su tratamiento: reflejo de los modos de lectura re-constructivos que facilitan las pantallas. REDES está orientada al contexto (objeto), mientras que MIRADAS y ESPECTADORESACTORES a los agentes (sujeto). Teniendo en cuenta que en la Red (y en general en la contemporaneidad) adquiere un carácter prioritario la visualidad, la mirada deviene protagonista incuestionable como materia de la exposición teórica pero también como punto de referencia para el lector. Por este motivo, a cada apartado le corresponde un bloque de imágenes que, si bien aparecen referidas, enlazadas y referenciadas en el texto, presentan una lectura independiente previa.