La importancia real de los medios en los actos electorales. Análisis cuantitativo y encuadre sociológico sobre el afecto de los medios en las campañas electorales del norte de Portugal

  1. SILVA TEIXEIRA GUEDES, Florbela Maria
Supervised by:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 March 2011

Committee:
  1. Manuel Fernández Areal Chair
  2. Montserrat Doval Avendaño Secretary
  3. Jorge Remondes de Sousa Committee member
  4. Yolanda Martínez Solana Committee member
  5. María Teresa Otero Alvarado Committee member

Type: Thesis

Teseo: 332629 DIALNET

Abstract

Situado en el campo Ciencias de la Comunicación, este estudio pretende analizar el impacto que los medios tienen en las eelecciones, con énfasis en el caso portugués. Este análisis se basa en la premisa de que los medios de comunicación están cada vez más organizados en torno a intereses privados y el universo comunicacional gradualmente asume marcadamente un carácter técnico-instrumental. Este universo está dominado por los dispositivos propagandísticos donde imperan técnicas provinientes del universo económico -como las técnicas de marketing- imponiendo en el Espacio Público y en la experiencia de los individuos una lógica cerrada donde no se explora ni se da a conocer los significados múltiples y complejos de lo real. Los medios de comunicación contemporáneos se presentan como un poderoso organizador social, vehiculando estereotipos sociales, los modelos estándar de comportamiento, y los modos de mirar e interpretar los acontecimientos. Del análisis de los casos presentados se verifica que la opinión pública está cada vez más "divorciada" de los Medios de comunicación y de actores políticos, lo que nos lleva a concluir que su influencia está disminuyendo y demuestra además que incluso que la comunicación social en cuanto motor del espacio público, está cada vez más apartada de su propio papel y sus principios. Lo que, en cierta medida, distorsiona el sentido de la libertad de prensa y del propio régimen democrático. Así que al final de este trabajo de investigación científica se apuntan varios caminos para el futuro: entre ellos se destaca la necesidad de una regulación más estricta de las entidades fiscalizadoras, sanciones para los infractores (incluida la responsabilidad de los periodistas), más formación y más adecuada en las escuelas de periodismo. El cumplimiento de la conducta ética y profesional y una mayor divulgación de los mecanismos legales para defender el público en general.