El uso de los referentes visuales en el aprendizaje de la pintura en los grados en bellas artes. Contexto español
- Escario Jover, Patricia
- Teresa Marín García Director
Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 19 de setembro de 2017
- Ignacio Pérez-Jofre Presidente
- Iván Albalate Gauchía Secretario/a
- José Manuel Gayoso Vázquez Vogal
- Silvia Mercé Vogal
- Armando Montesinos Blanco Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación estudia el ámbito de la educación artística española de las últimas décadas, centrándose de manera especial en el periodo de integración al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de las facultades españolas que imparten Grado en Bellas Artes. Además, acota el tema de estudio al empleo de los referentes visuales como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pintura, en concreto en los referentes tridimensionales y bidimensionales. El enfoque metodológico empleado en nuestro trabajo se ha basado en la combinación de los modelos lineal y circular, con la utilización de métodos mixtos de análisis cualitativo y cuantitativo; así como en el manejo de multiplicidad de datos: referencias documentales, encuestas, entrevistas y la observación directa. En nuestra investigación se ha realizado un análisis pormenorizado del Libro Blanco de Grado en Bellas Artes; un estudio sistemático de las guías docentes de las asignaturas pertenecientes al ámbito de la pintura de todas las facultades de bellas artes españolas; y un amplio conjunto de encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes de estas mismas facultades. Para el análisis de la información obtenida durante el proceso investigador desarrollado, hemos empleado estrategias de triangulación metodológica y teórica. El trabajo desarrollado nos ha llevado a la conclusión fundamental de que hay una sustitución progresiva de los referentes tridimensionales por los bidimensionales. De esta conclusión fundamental se deriva la necesidad de una revisión y replanteamiento de las metodologías de aprendizaje basadas en estos referentes. A su vez, se abre un camino para el debate que nos permita adecuar con eficacia la coexistencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con las prácticas pictóricas tradicionales en el ámbito docente, en beneficio de una adecuada adquisición de las competencias por parte de nuestros actuales estudiantes, considerados ya nativos digitales. Hipótesis: ¿Se está produciendo una sustitución progresiva de los referentes tridimensionales por los bidimensionales en el aprendizaje de la pintura en las facultades de bellas artes españolas? Objetivos: Los objetivos principales de este estudio han sido: 1- Conocer en qué medida se utilizan ambos tipos de referentes; si se está produciendo un cambio proporcional en esta utilización y; si lo hubiera, los motivos de este cambio. 2- Conocer cuáles son los referentes más idóneos para la para la adquisición de las competencias propias de la pintura y qué importancia tienen en el aprendizaje de la pintura según la opinión y experiencia de los profesores y estudiantes. 3- Indagar si se está produciendo un desinterés por la observación de la realidad física, natural y cultural de nuestros estudiantes. La conveniencia de alcanzar los dos primeros objetivos descansa en que los cambios en el empleo de los referentes pueden producirse en detrimento de la adquisición de ciertas competencias técnicas por parte de los estudiantes; y por la intuición de que las dificultades originadas por esta menor capacitación técnica, sean las que determinen las elecciones de los estudiantes en cuanto a los medios a emplear en sus trabajos. Un mayor conocimiento de los cambios y las competencias asociadas a unos y otros referentes permitirán un equilibrio en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes de Grado en Bellas Artes. En cuanto al tercero, viene dictada por la conveniencia de que la apertura a nuevos ámbitos —en concreto, al ámbito digital— suponga un aumento de la experiencia estética global de nuestros estudiantes, y no una mera sustitución de experiencias, en que la física deje su lugar a la virtual.