La debilidad de la información económico-financiera y presupuestaria municipalnecesidad y propuesta de un nuevo modelo de control externo

  1. CABALEIRO CASAL, ROBERTO
Supervised by:
  1. Enrique J. Buch Gómez Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 08 July 2002

Committee:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Chair
  2. Irene Clara Pisón Fernández Secretary
  3. Ana María Pita Grandal Committee member
  4. Lázaro Rodríguez Ariza Committee member
  5. Esther Fidalgo Cerviño Committee member
Department:
  1. Economía financeira e contabilidade

Type: Thesis

Teseo: 92341 DIALNET

Abstract

El nuevo papel a desempeñar por los sectores públicos en el conjunto de las actuaciones económicas de las sociedades occidentales exige a sus agentes de un soporte informático adecuado a las nuevas necesidades. Las entidades, municipales representan un importante punto de referencia en esta nueva situación, al ser el escalón de la Administración Pública más próximo y visible para los ciudadanos. Tras el análisis de la situación informativa que han venido presentando los municipios españoles a nivel económico financiero y presupuestario, se realiza una propuesta en la línea de solventar, en alguna medida, las claras limitaciones de referencia a la temperatura de sus actuaciones, y que responda al nuevo paradigma en el ámbito público que supone unos nuevos niveles de responsabilidad (exigible sobre su actuación en el manejo de los recursos públicos, que vaya más allá de los tradicionales controles de legalidad). Dicha propuesta se centra en la re-articulación del actualsistema de control externo de forma que p--, de hecho, universalizar las labores de fiscalización de todos nuestros municipios, al tiempo que sirvan de apoyo a una mejor gestión de los mismos. Con este sistema de control se intenta dar respuesta a los innumerables debilidades con las que se ha venido encontrando, en la práctica, todo el proceso de generación del "output" informativo de nuestros entes municipales, con el fin de facultar con ello, la toma de decisiones de tdoas sus potenciales usuarios.