El hielo como material de la esculturala noción de proceso

  1. LOECK HERNANDEZ, JUAN
Dirixida por:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Mónica Ortúzar González Secretaria
  3. José Ramón Paniagua Soto Vogal
  4. José Chavete Rodríguez Vogal
  5. Elena Mendizabal Eguialde Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 46177 DIALNET

Resumo

LA FINALIDAD DE ESTA TESIS HA SIDO LA DE SITUAR UNA EXPERIENCIA ESCULTORICA NO CONVENCIONAL EN SU CONTEXTO TEORICO. ESTA OPERACION SE HACIA NECESARIA DEBIDO A LA PROPIA NATURALEZA DEL HIELO QUE, CONTEMPLADO COMO MATERIA EFIMERA, TIENE CULTURALMENTE UN PROTAGONISMO ANECDOTICO, ESPECTACULAR, CUESTION QUE DIFICULTA LA COMUNICACION DE LAS MOTIVACIONES QUE EL ESCULTOR Y DOCTORANDO TUVO PARA SU REITERADO EMPLEO. EL HIELO ES UN MATERIAL QUE DESDE LA PRACTICA ESCULTORICA TRADICIONAL TIENE CONNOTACIONES QUIMERICAS, FANTASTICAS. ESTE TRABAJO PLANTEA LA PERTINENCIA DE SU INCLUSION COMO UN ELEMENTO MAS DEL LENGUAJE ARTISTICO ACTUAL, CUESTION QUE SE ESTRUCTURA MEDIANTE EL ESTUDIO DE AQUELLAS SENSIBILIDADES O POETICAS AFINES, YA INCLUIDAS EN LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX, QUE HACEN USO CONSCIENTE DE LO EFIMERO O QUE REFLEXIONAN MAS EN LOS PROCESOS CREATIVOS QUE EN LA TRADICIONAL OBRA DE ARTE. ADEMAS DE UN BARRIDO DOCUMENTAL SOBRE EJEMPLOS DE OBRA PROCESUAL, QUE INCLUYE LA APORTACION DE UNA CLASIFICACION, SE PRESENTAN 111 FICHAS DE OBRAS DONDE SE USO HIELO. ESTAS FICHAS COMPLETAN Y CATALOGAN DE MANERA PRECISA LA OBRA PERSONAL (1983-92), RECOGIENDO TODAS LA INCIDENCIAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES QUE DE ESTAS ACCIONES EFIMERAS SE CONSERVAN.