El teatro musical como vehículo de aprendizajeun proyecto cooperativo para el desarrollo de la competencia social en la universidad

  1. Pérez Aldeguer, Santiago
Dirixida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director
  2. Carmen Luna Sellés Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 16 de outubro de 2014

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Carmen Becerra Suárez Secretaria
  3. Alvaro Torrente Sánchez-Guisande Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Teseo: 365345 DIALNET

Resumo

A pesar de que existen numerosas afirmaciones de diversos educadores que consideran los beneficios del grupo clase en la participación y realización de un teatro musical educativo, existe una falta de investigación al respecto. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral ha sido evaluar la Competencia Social del alumnado universitario de la Diplomatura de Magisterio Musical, a través de las variables: clima grupal, cohesión de equipo y habilidades sociales. La necesidad de adquirir una buena Competencia Social sirvió de base para implementar el proyecto titulado ¿Teatro Musical Educativo (TME)¿, aplicado durante un primer curso académico bajo una metodología de aprendizaje colaborativo, y un segundo bajo una metodología de aprendizaje cooperativo. El enfoque de la investigación ha sido principalmente cuantitativo, complementado con técnicas cualitativas como la entrevista. Se emplearon dos tipos de diseño: (1) no experimental descriptivo mediante un cuestionario a modo de diagnóstico inicial, y (2) cuasi-experimental longitudinal con fases pretest-postest, según metodología del proyecto (Grupo 1 y Grupo 2) como variable independiente. Del mismo modo se estudiaron las variables demográficas de edad y género mediante un análisis de correlación con el fin de conocer su posible influencia sobre los resultados en la Competencia Social. Tras la implementación del proyecto de TME, los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas (p < .05) en la Competencia Social de uno de los grupos de estudiantes. Sin embargo, se comprobó que las variables demográficas edad y género tuvieron una escasa influencia sobre los resultados.