Ideología, crisis y desvalorización de la fuerza de trabajola industria de la automoción en Vigo

  1. Moralejo Silva, Rubén
Dirixida por:
  1. Fernando Ramallo Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Xabier Arrizabalo Montoro Presidente/a
  2. Susana Rodríguez Barcia Secretaria
  3. Francisco Sampedro Ojeda Vogal
Departamento:
  1. Tradución e lingüística

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis aborda el estudio del papel actual de la ideología en el día a día del trabajo en la industria actual de automoción de la comarca de Vigo (Galicia), en especial en su instancia sin duda más representativa, la fábrica del recientemente rebautizado PSA Groupe (anteriormente Grupo PSA Peugeot Citroën) situada en el Polígono vigués de Balaídos y considerado habitualmente, junto con la industria metalúrgica del sector naval, el “motor económico” y la “principal fuente de empleo” de la ciudad y de la industria gallega en general. Con este fin, partimos de la concepción de la ideología defendida por Slavoj Žižek a lo largo de su extensa obra, en la que combina, sintetizando, una concepción psicoanalítica del sujeto y del lenguaje de acuerdo con la lectura del “retorno a Freud” planteado por Jacques Lacan, con un análisis marxista (materialista dialéctica) de las formaciones sociales capitalistas. Bajo esta óptica aparecen nuestros primeros dos objetivos. En primer lugar, abordamos la exposición de una crónica del desarrollo general de la compañía y de su establecimiento en Vigo en particular, así como de las consecuencias de los mismos para la fuerza de trabajo y la sociedad viguesa. A través de la misma, pretendemos ofrecer una visión crítica fundamentada en la obra de Marx, destinada a pugnar con la habitual versión apologética recién mencionada del “motor económico”. Por ello, nuestra crónica comprende, por un lado, una situación de estos en el marco del desarrollo general del modo de producción capitalista y su carácter inherentemente contradictorio, es decir, ha de contemplar tanto las transformaciones en las condiciones materiales que explican en gran parte dicho desarrollo, como las consecuencias de este desarrollo mismo en las condiciones materiales que determinan la vida (no solo laboral) de los trabajadores y trabajadoras del sector industrial concreto que estudiamos. Por otro lado, también nos centramos en situar el caso del PSA Groupe en las coyunturas históricas particulares de las formaciones sociales en que se instala, por ejemplo, en relación con la política económica desarrollista del régimen franquista que se imponía en el Estado español en la época de la fundación de Citroën Hispania S. A (1958). En segundo lugar, ofrecemos un punto de vista alternativo al “análisis de la ideología” actualmente en boga en los “Estudios del Discurso” o en el “Análisis Crítico del Discurso”, así como en muchas investigaciones de Sociología del Trabajo y otras corrientes afines, las cuales se declaran abiertamente “críticas” o “comprometidas” pero, no obstante, como nos esforzamos por mostrar, yerran el blanco a la hora de fundamentar sus aproximaciones en concepciones idealistas del lenguaje y el sujeto. Para ello, por un lado, planteamos una crítica a las “teorías de la ideología” de los principales representantes de esta cuestión en el ámbito del Discurso. Por otro, realizamos nuestro propio análisis de la ideología en el trabajo de la industria de automoción viguesa. Y con este último pretendemos atender a otro objetivo: demostrar cómo lo que las teorías mencionadas a menudo señalan como “fuente de la dominación” –el trabajo oculto de manipulación ideológica que, por condensar, plantea una suerte de conjugación de intereses que es inoculada sistemáticamente por parte de la empresa a sus trabajadores– en ningún caso puede explicar la actitud de los trabajadores de nuestro caso estudiado, pues estos, en su mayoría, muestran ser perfectamente conscientes de su situación y establecen, especialmente en lo referido a su relación con los relatos de la empresa, una distancia que equivale a una postura muy distinta a la que se plantea como resultado de la “manipulación” o “persuasión” simbólicas. Nuestra apuesta, animada por la perspectiva antes mencionada, consiste en que es precisamente esta distancia la que sostiene el funcionamiento de la ideología, y no la identificación con la empresa. Finalmente, contrastamos nuestro análisis con el de otros estudios similares, especialmente aquellos de carácter marxista, para demostrar cómo el hecho de aproximarse al estudio de la ideología o el lenguaje en el trabajo desde una perspectiva lingüística positivista, como la que plantean las “ciencias cognitivas” o la “razón comunicativa” habermasiana, conduce a conclusiones que limitan la capacidad de captar no solo el fenómeno de la ideología en toda su dimensión efectiva, sino, precisamente por ello, las posibles estrategias de intervención crítica desde el punto de vista de la clase obrera, es decir, que tengan por objetivo promover la superación de la explotación capitalista.