El proceso de difusión tecnológicafactores condicionantes. Un análisis del sector pesquero español, 1931-1971

  1. SINDE CANTORNA, ANA ISABEL
Dirixida por:
  1. José Manuel García Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Esteban Fernández Sánchez Presidente/a
  2. Manuel Guisado Tato Secretario/a
  3. Lucía Avella Camarero Vogal
  4. José Emilio Navas López Vogal
  5. Rafael García Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128697 DIALNET

Resumo

La investigación realiza se ha estructurado en un total de siete capítulos que se agrupan en tres partes diferenciadas. La primera de ellas recoge el planteamiento teórico del trabajo, la segunda la contextualización de la investigación, la tercera el análisis empírico. En la primera parte, se incluyen dos capítulos a lo largo de los cuales se pretende, por un lado, recalcar la importancia de los procesos de difusión dentro del proceso de innovación tecnológica, especialmente en secotres que fundamnetan la innovación en la adquisición de nuevas tecnologías desarrolladas en otras empresas o en otros sectores productivos (capítulo 1). Mientras que en el capítulo 2 se plantea el marco conceptual propuesto para llevar a cabo la investigación. Para ello, se revisó la teoría existente en diversas áreas de conocimiento (sociología, economía, marketíng, organización) así como las principales aportaciones de las investigaciones empíricas realizadas a partir de los diferentes modelos teóricos. En base a la información anterior se determinan los principales factores condicionantes de los procesos de difusión y adopción. El marco conceptual que se propone en esta investigación trata de integrar los modelos utilizados para estudiar los procesos de difusión a nivel industria o difusión interempresa con las propuestas existentes sobre adopció a nivel empresa, con el objetivo de establecer los factores que condicionan ambos procesos. En una segunda parte, tratamos de contextualizar la investigación a travé del estudio de la evolución registrada por el sector objeto de análisis. Esta parte está compuesta por dos capítulos, el primero de ellos (capítulo 3) tiene por objeto el analizar el contexto en el que el sector pesquero español experimentó su gran crecimiento, para así disponer de información relativa al entorno en el cual operaban las empresas y en el siguiente de los capítulos (capítulo 4) se trata de