Ruido y silencio. Arte sonoro fluxus

  1. NOVEGIL GONZALEZ-ANLEO, XOAN MANUEL
Dirigida por:
  1. José Antonio Sarmiento Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Victor Blasco Marques Presidente/a
  2. Javier Ariza Pomareta Secretario/a
  3. Teresa Pajares Vales Vocal
  4. Araceli Liste Fernández Vocal
  5. Susana Cendán Caaveiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106307 DIALNET

Resumen

Fluxus como una entidad transnacional, una asociación no estable procedente de diferentes puntos geográficos: posición de mestizaje, de hibrido, que cambiara el concepto de la palabra música por lo sonoro. La mayoría de las veces el fenómeno visual y acústico constituían simultáneamente un acontecimiento único, por lo que el efecto visual no debe ser disociado. La percepción no corresponde a parámetros tradicionales aislados de lo visual, la sinestesia será una de las claves, una reivindicación de percibir la obra con más sentidos que el puramente visual. Fluxus pone en evidencia la complejidad extra-aural al considerar que el sonido no puede ser el único elemento a la hora de determinar lo que es música. Fetichismo, adoración y destrucción constituyen el intento de buscar un sonido nuevo que resulta de la destrucción que proyecte los registros expresivos del instrumento. De igual forma, cualquier objeto es susceptible de emitir un sonido