Entorno de aprendizaje virtual adaptativo soportado por un modelo de usuario integral
- Vélez Ramos, Jeimy Beatriz
- Ramón Fabregat Gesa Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Girona
Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2009
- Manuel Ortega Cantero Presidente/a
- Josep Lluís Marzo Lázaro Secretario/a
- Juan Carlos Burguillo Rial Vocal
- Montse Tesouro Vocal
- Carlos Vaz de Carvalho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis define un Modelo de Usuario que considera las características del usuario, el contexto y la Interacción, El objetivo es mejorar la efectividad y eficiencia de los entornos de aprendizaje virtual. Estas tres dimensiones son integradas en un Modelo de Usuario Integral (MUI) para proveer adaptación de contenido, formato y actividades en entornos educativos con heterogeneidad de usuarios, tecnologías e interacciones. Esta heterogeneidad genera la entrega de contenidos, formatos y actividades inadecuadas para los estudiantes. La particularización del MUI en un entorno educativo es definida Modelo de Estudiante Integral (MEI). Las principales aportaciones de esta tesis son la definición y validación de un MUI, la utilización de un MEI abierto para propiciar la reflexión de los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje, la integración tecnológica con independencia de plataforma y la validación del MEI con estudiantes en diferentes escenarios.