Estéticas feministas en los años 70

  1. Carceller Mourazo, Ana
Dirixida por:
  1. Marina Núñez Jiménez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Ana Martínez-Collado Martínez Presidente/a
  2. Nono Bandera Secretario
  3. Isabel Tejeda Martín Vogal
  4. José María Lillo Pérez Vogal
  5. Ana Navarrete Tudela Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis intenta esclarecer la relación existente entre las prácticas artísticas feministas de los años 70 y el pensamiento político democrático radical desarrollado en los 90 y planteado a mediados de los 80, estableciendo un marco metodológico discursivo en el que situar las producciones culturales y políticas que tuvieron lugar en ese contexto democrático y rupturista. Se centra por tanto en revisar ejemplarmente alguna de estas rupturas, habitualmente minimizadas en los relatos historicistas que se pretenden neutrales, estableciendo a través de ellas ese vínculo, y en descentrar el marco interpretativo, revisando los proyectos y/o acciones de las artistas elegidas. Puesto que muchas artistas se veían a sí mismas como sujetos políticos en contexto, se presentan algunos ejemplos que permiten analizar la dificultad de compaginar esferas tangenciales, señalan la imposibilidad de sostener cadenas de equivalencias estables y evidencian las luchas agonísticas a través de las que se pueden facilitar nuevos modelos de emergencia política y de re-presentación. Las artistas de los años 70 han sido tradicionalmente presentadas desde una perspectiva esencialista, reduciendo así su potencial crítico, su acción en la esfera pública y su conocimiento del carácter de construcción social de las diferencias heredadas. Se hace necesario entonces acudir a las fuentes y recuperar su consciencia crítica inicial estudiando sus acciones y los porqués que las llevaron a ello, así como evidenciar la imposibilidad de situar cualquier propuesta artística fuera de lo político. Para ello se han analizado, desde una perspectiva de género, algunos de los referentes que han ayudado a construir la teoría del discurso centrándose en una línea filosófica (Wittgenstein, Derrida, Lyotard), una línea político/histórica (Gramsci, Foucault) y en un análisis de los posicionamientos antiesencialistas de Laclau/Mouffe y de sus lógicas democráticas a raíz de su relectura del pensamiento marxista. Se analiza también el surgimiento de la categoría género a través de Rubin, de Lauretis y Butler y se discuten tres sucesos importantes dentro de las prácticas feministas de los 70: el anuncio de Lynda Benglis en Artforum, la aparición del Cunt Coloring Book de Tee Corinne y el cartel de Hannah Wilke Marxism and Art. Beware of Fascist Feminism.