La performatividad como experiencia artisticael perencuentro : paradojas y usos de la categoria performance en el ambito artistico

  1. Pombo Suárez, Alejandra
Dirigée par:
  1. Juan Luis Moraza Directeur

Université de défendre: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 janvier 2016

Jury:
  1. José Antonio Sánchez Martínez President
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Secrétaire
  3. Maria Eduarda Dias Neves Rapporteur
Département:
  1. Escultura

Type: Thèses

Résumé

La noción de performance se ha incorporado al ámbito del arte contemporáneo y la utilización de esta noción resulta un foco de ambigüedad. En la primera parte de la tesis analizo las paradojas de esta ambigüedad, diferenciando la noción de performatividad en el arte, no como performance, sino como una característica intrínseca a cualquier obra de arte, y diferenciando la performance vinculado a las artes escénicas como noción histórica y no como un género dentro de las artes plásticas. En la segunda parte de la tesis trato la noción de perencuentro, un modo de entender el arte como experiencia preformativa en base a la efectividad y calidad del encuentro que se produce entre obra y receptor. Por último, la tercera parte de la tesis corresponde con la obra filmográfica y un texto poético que he realizado paralelamente durante el período de la realización de la tesis.