Apropiacionismoautoría y género en el discurso artístico postmoderno

  1. Cabello Moreno, Helena
Dirixida por:
  1. Marina Núñez Jiménez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Ana Martínez-Collado Martínez Presidente/a
  2. Juan Loeck Hernández Secretario
  3. José María Lillo Pérez Vogal
  4. Ana Navarrete Tudela Vogal
  5. Patricia Mayayo Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación aborda las conexiones que existen entre el marco teórico de los estudios feministas y de género y la práctica apropiacionista crítica desarrollada en el contexto postmoderno estadounidense, entre finales de los años 70 y mediados de los 80. El estudio considera necesaria una revisión del papel que han jugado las teorías de género en las estrategias apropiacionistas progresistas, examinando la interpretación y valoración de su función por parte de los distintos estamentos críticos y partiendo del estudio de las relaciones entre autoría y género, proponiéndose una mirada crítica hacia los elementos centrales de construcción del Autor como heredero de la figura del genio romántico. Como antecedentes, la propuesta de escritura como re-visión que concibiera Adrienne Rich, el proyecto intertextual de Kristeva o los planteamientos sobre la parodia y la performatividad de género de Judith Butler recogen la aplicación de las estrategias de apropiación crítica como elementos de subversión destacados y constituyen dispositivos contextuales insoslayables. Saquear las imágenes hegemónicas del pasado de forma crítica implica una pérdida total de fe en sus narrativas, en su autoridad y sus certezas. No se trata de matar al autor sin más";" apropiarse del autor implica problematizarlo y desvela su circunstancia específica, le pone género, raza, clase social y económica, lo sitúa conceptual e ideológicamente. En este contexto, se propone recuperar el espacio temporal y político de la práctica artística feminista de los 70, un espacio que pareció no existir para la construcción conceptual del apropiacionismo progresista, a pesar de que gran parte de sus estrategias derivan de las cuestiones intelectuales y estéticas que preocuparon a aquellas artistas. Con sus errores y aciertos, la práctica feminista de los 70 puso sobre la mesa la necesidad de enfrentarse a un sistema que seguía privilegiando unos modos románticos y otorgando prerrogativas de género escondidas bajo la bandera universal de la calidad.