Empresas familiares vs. Empresas no familiaresun análisis estático y dinámico de sus diferencias, a partir de características y elementos del proceso estratégico. El caso de las empresas de carpintería y mobiliario de Galicia

  1. PEREIRA OTERO, BEGOÑA
unter der Leitung von:
  1. Pedro Figueroa Dorrego Doktorvater/Doktormutter
  2. Carlos María Fernández-Jardón Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 von Juni von 2006

Gericht:
  1. Fernando Casado Juan Präsident/in
  2. M. Pilar Cibrán Ferraz Sekretärin
  3. María Katiuska Cabrera Suárez Vocal
  4. Pedro Manuel García Villaverde Vocal
  5. Jorge González Gurriarán Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía aplicada

Art: Dissertation

Teseo: 134417 DIALNET

Zusammenfassung

El presente trabajo de investigaicón profundiza en las diferencias entre las empresas familiares y no familiares, a través del análisis de los elementos del proceso estratégico así como de la influencia que dichos elementos ejercen entre sí. Previamente, se profundiza en algunas de las características que distinguen tanto a las empresas familiares de las no familiares, como a las organizaciones familiares dirigidas y controladas por distintas generaciones. Dicho estudio tiene por finalidad mitigar el obstáculo más importante que la investigaicón en este campo posee: la propia definición de empresa familiar. Los objetivo que se derivan del modelo propuesto son los siguientes: Objetivo Primero: Analizar si las empresas familiares y no familiares son diferentes. Objetivo Segundo: Analizar si las empresas con diversas generaciones al frente de las mismas son diferentes. Objetivo Tercero: Analizar si los componentes del proceso estratégico influyen de modo diferente en las empresas familiares y en las no familiares. Los resultados obtenidos confirman que existen diferencias, entre los diversos tipos de organizaciones considerados, tanto en determinadas características generales, como en los elementos del proceso estratégico. Así mismo, se descubren diferencias en la influencia que los elementos del proceso estratégico ejercen entre sí, entre las empresas familiares y no familiares.