Empirical analysis of broadcast demand, competitive balance, demand for tickets, revenue generation in brazilian football market

  1. Miranda Gasparetto, Thadeu
unter der Leitung von:
  1. Ángel Barajas Alonso Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 07 von September von 2017

Gericht:
  1. Leonor Gallardo Guerrero Präsident/in
  2. Patricio Sánchez Fernández Sekretär
  3. André Filipe Teixeira Seabra Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía financeira e contabilidade

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación analiza el mercado brasileño de fútbol profesional. A pesar de que Brasil es uno de los países más exitosos en fútbol a nivel internacional, su mercado interno no está desarrollado al mismo nivel. El Campeonato Brasileiro – la Liga Brasileña – no figura entre las más destacadas del mundo. Los demás torneos brasileños, como la Copa de Brasil y los Campeonatos Estatales, tampoco son conocidos a nivel internacional. Al mismo tiempo, en las últimas décadas el fútbol brasileño se ha convertido en una fábrica de jugadores, produciendo mano de obra para los mejores clubes Europeos. En ese sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar el mercado brasileño de fútbol desde una perspectiva amplia, buscando la explicación de su situación y plantear medidas que favorezcan su desarrollo. Esta tesis está basada en siete investigaciones elaboradas en los últimos tres años. Todos estos estudios han sido presentados en los congresos más relevantes sobre la gestión y la economía del deporte como la European Conference on Sports Economics en 2015 y 2016, la European Association for Sport Management Conference en 2014 y 2015, la Gijón Conference on Sports Economics en 2015, 2016 y 2017, la IASE International Conference in Sports Economics en 2014, el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte en 2014, 2016 y 2017, así como el Congresso Brasileiro de Gestão do Esporte en 2015. Algunos estudios también han sido presentados en conferencias de carácter más general dentro del área del economía y gestión como la April International Academic Conference on Economic and Social Development en 2016 y 2017 y la International Conference in Applied Research in Economics en 2015. El hecho de haber presentado esos trabajos que componen la tesis ha facilitado que se recibieran críticas y comentarios de algunos de los mayores expertos en la materia. Además, algunas de las investigaciones ya han sido publicadas en revistas científicas. La primera fue el artículo nombrado “Playoffs or Just League: A Debate in Brazilian Football”, que se publicó en 2015 en la revista The Open Sports Sciences Journal, indexada en Scopus. El segundo estudio, titulado “Reanalizando la Competitividad en la Industria del Fútbol”, fue publicado en 2016 en la Revista de Administração de Empresas, indexada en Scopus y Web of Science. El tercer artículo, “Influencia de los torneos en la generación de ingresos”, fue publicado en 2016 en la Revista de Psicología del Deporte, también indexada en Scopus y Web of Science. Dos artículos más, “Brand-teams and distribution of wealth in Brazilian State Championships” y “Fan preferences: One country, two markets and different behaviours”, están en proceso de revisión en revistas especializadas – la segunda investigación ha pasado por la primera ronda de evaluación y se está llevando a cabo las sugerencias de los revisores. Todas las demás investigaciones se enviarán para pasar el proceso de revisión para que sean publicadas. Esta tesis está estructurada en diez capítulos: (1) Introducción; (2) El Mercado Brasileño de Fútbol; (3) El impacto de cada torneo en la generación de ingresos; (4) Influencia del formato competitivo; (5) El Balance Competitivo; (6) Demanda de entradas en la Primera División; (7) Diferencia en la demanda de entradas en cada una de las divisiones de la Liga Brasileña; (8) Demanda de entradas: efecto redistributivo de ingresos en los Campeonatos Estatales; (9) Demanda de fútbol en televisión; y (10) Conclusiones. Una vez que cada capítulo ha analizado un tema específico, cada uno presenta su correspondiente base teórica, metodología y resultados. Las preguntas de investigación, los métodos empleados y los principales hallazgos de los Capítulos 2 a 9 se presentan a continuación. Capítulo 2: El Mercado Brasileño de Fútbol Este capítulo tiene como principal objetivo presentar una contextualización del fútbol brasileño que sirva de soporte al resto de la tesis. Se plantea dos preguntas de investigación: ¿Cómo se organiza el mercado Brasileño de fútbol? y ¿Cómo está la situación económico-financiera del mercado Brasileño de fútbol? Se ha empleado una metodología descriptiva, explorando las características peculiares del fútbol brasileño. Se explican las principales características como su organización a través de la Confederación Brasileña de Fútbol a nivel nacional que, a su vez, integra veintisiete Federaciones Estatales. Cabe señalar la existencia de diferentes torneos. Algunos no tienen parangón en otros países como es el caso de los Campeonatos Estatales y Regionales. El calendario deportivo empieza en enero y termina en diciembre, siendo así distinto del fútbol Europeo. Se observa que los clubes orientan su gestión hacia la maximización de victorias – aunque los ingresos hayan aumentado en los últimos años, los costes también han incrementado en similar o incluso mayor proporción. Esto además ha sido el origen de las grandes deudas que los clubes presentan a día de hoy. Capítulo 3: El impacto de cada torneo en la generación de ingresos Puesto que en el fútbol brasileño los equipos participan en muchos y distintos torneos, la pregunta de investigación de este capítulo es: ¿Cómo afecta cada torneo a la generación de ingresos de los clubes de fútbol? Para responder esta cuestión se ha empleado una regresión lineal en datos de panel con efectos fijos de los clubes. Se ha evidenciado que solo tres torneos afectan positivamente la generación de ingresos de los clubes brasileños: la Liga, la Copa y la Copa Libertadores de América (el más importante torneo de clubes en Sudamérica). Sin embargo, se observó que el formato competitivo juega un papel importante. Los buenos resultados en torneos eliminatorios – ambas Copa del Brasil y Copa Libertadores – se traducen en ingresos en el actual año fiscal. Por otro lado, una buena actuación en la Liga repercute en la generación de ingresos de la temporada siguiente. Esto se debe a que ese buen desempeño en Liga habilita para participar en torneos internacionales, proporciona mayores ingresos televisivos y quizás facilite la venta de jugadores a Europa por precios más altos. Capítulo 4: Influencia del formato competitivo Este capítulo tiene como pregunta de investigación si el cambio de formato competitivo ha sido ventajoso. En la temporada 2003, el Campeonato Brasileño adoptó como formato competitivo el doble Round-Robin, siguiendo el modelo de las principales ligas Europeas. Así, ese capítulo ha buscado analizar los efectos proporcionados por ese cambio. En la primera etapa del estudio se emplea un análisis descriptivo, comparando la competitividad y el interés de los aficionados durante veinticuatro temporadas: doce disputadas en sistema de play-offs (1991-2002) y doce con formato liga (2003-2014). Para analizar la competitividad se han empleado dos indicadores – Herfindahl Index of Competitive Balance (HICB) y C4 Index of Competitive Balance (C4IC) –. El interés de los aficionados se ha medido por la asistencia media de la liga en cada temporada. En la segunda etapa dichos valores han sido comparados estadísticamente a través de la prueba de Mann-Whitney U para muestras independientes. Como resultados, se ha evidenciado que el cambio en el formato competitivo proporcionó una mayor competitividad al Campeonato Brasileiro. Sin embargo, no se han encontrado cambios significativos estadísticamente en el interés de los aficionados – aunque se haya observado una pequeña tendencia de mayores asistencias medias. Capítulo 5 : El Balance Competitivo Hay un sentir común en Brasil de que su liga nacional es la más equilibrada del mundo, una vez que a priori nunca se sabe quién la ganará. Así, la pregunta de investigación de este capítulo es si el Campeonato Brasileiro es más equilibrado que otras ligas de fútbol. Para contestar esta pregunta, se han analizado nueve ligas de fútbol: Bundesliga (Alemania), Campeonato Brasileiro (Brasil), La Liga BBVA (España), Ligue 1 (Francia), Eredivise (Holanda), Premier League (Inglaterra), Serie A (Italia), Primeira Liga (Portugal) y Premier League (Rusia). Se ha elaborado por primera vez un indicador denominado Accumulated Points Difference (APD) basado en la diferencia acumulada de puntos entre los participantes y ajustado por el máximo desequilibrio posible. Esto es necesario dado que diversos torneos poseen diferente números de participantes. Además del análisis descriptivo, se ha llevado a cabo un análisis de varianza ANOVA one way con post hoc de Tukey para compararlas estadísticamente. Además, se ha confrontado el nuevo indicador APD con otros dos modelos tradicionales – Herfindahl Index of Competitive Balance (HICB) y C4 Index of Competitive Balance (C4ICB). Los resultados han evidenciado que la Liga Brasileña resulta la más equilibrada entre la muestra investigada. A su vez, no se ha apreciado diferencias estadísticas entre las ligas Europeas. Capítulo 6: Demanda de entradas en la Primera División Este capítulo se centra en la demanda de entradas en el fútbol brasileño. Aunque la demanda sea uno de los temas más investigados dentro de la Economía del Deporte, hasta el presente momento solo hay un artículo publicado teniendo el fútbol brasileño como objeto de investigación. El objeto general de ese capítulo ha sido reanalizar la demanda de entradas en la Primera División de la Liga Brasileña. Cabe destacar que en los últimos años los equipos brasileños han jugado muchos partidos en estadio no-habituales, tanto en Arenas construidas para el Mundial de 2014 como también en estadios de baja calidad. Así, se supone que eso podría generar diferentes efectos en la asistencia a los partidos de los clubes. En ese sentido, este capítulo plantea dos preguntas de investigación: ¿Cómo afecta jugar en un estadio no-habitual a la demanda de entradas? y ¿influye la calidad de los estadios en los precios de las entradas y en su demanda? El método usado ha sido un sistema de ecuaciones en datos de panel con estimador en Mínimos Cuadrados en Tres Etapas (MC3E). Se han empleado los efectos fijos de los clubes locales. Siete modelos han sido llevados a cabo buscando evaluar los diferentes efectos de las distintas características de los estadios. Los resultados han confirmado el efecto positivo de la calidad del partido y de los clásicos para aumentar la demanda de entradas. Sin embargo, se ha evidenciado una relación cuadrática entre probabilidad de victoria y asistencia en forma de “U”, rechazando así la teoría clásica de la Incertidumbre del Resultado. No obstante, los principales hallazgos del capítulo están relacionados con las características de los estadios. Se ha evidenciado que los estadios no-habituales disminuyen la asistencia, pero los clubes suelen cobrar entradas más caras. Por otro lado, si los equipos deciden jugar en buenos estadios – como los construidos o reformados para el Mundial 2014 y los categorizados como 5 estrellas – se compensa el efecto negativo de jugar en un estadio no-habitual. Además, los niveles de seguridad, comodidad e higiene son factores importantes para incrementar la demanda de entradas – aunque estos elementos supongan un encarecimiento de las entradas. Capítulo 7: Diferencia en la demanda de entradas en cada una de las divisiones de la Liga Brasileña Pocos estudios han investigado la demanda de entradas en divisiones inferiores del fútbol profesional. Los dos que se propusieron hacerlo han evidenciado diferencias y similitudes con respeto a la máxima categoría del fútbol. Por eso, el presente capítulo busca analizar por primera vez los factores que influyen en la demanda de entradas en las cuatro divisiones del Campeonato Brasileiro. Así, la pregunta de investigación ha sido: ¿es igual la demanda de entradas para todas las divisiones del fútbol brasileño? Seis regresiones lineales en datos de panel han sido llevadas a cabo, controlándolas por temporada, región del país y división. Los resultados han demostrado que el éxito histórico y el desempeño actual son los factores más importantes para atraer el interés de los aficionados. A su vez, se ha verificado que factores socio-económicos juegan un papel importante en las divisiones inferiores. Capítulo 8: Demanda de entradas: efecto redistributivo de ingresos en los Campeonatos Estatales Este capítulo es pionero en el estudio de los torneos más peculiares del fútbol brasileño: los Campeonatos Estatales. Dichos torneos son jugados solo por clubes de mismo Estado, aunque tengan diferentes niveles competitivos. De hecho, participan equipos de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta e incluso equipos sin división nacional. Además, una característica particular de estos campeonatos es que siempre se deciden en partidos eliminatorios. Así, las preguntas de investigación han sido: ¿Cuáles son los determinantes de la demanda de entradas en los Campeonatos Estatales? y ¿Cómo influyen los partidos eliminatorios y los Brand-teams en la demanda de entradas y en los ingresos de taquillas? La primera etapa del estudio se ha efectuado un análisis descriptivo buscando explicar las peculiaridades de estos torneos. Se ha definido el concepto de Brand-teams que no ha sido utilizado previamente en la literatura. A continuación, se ha llevado a cabo un sistema de ecuaciones con el estimador en Mínimos Cuadrados en Tres Etapas (MC3E) para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados han demostrado mayor demanda de entradas durante los fines de semana y que los Brand-teams y los partidos eliminatorios incrementan de forma significativa estadísticamente la asistencia. Además, se ha evidenciado un efecto redistributivo de los ingresos en dichos campeonatos. La presencia de los Brand-teams es ventajoso para los clubes pequeños, puesto que los partidos contra estos grandes equipos generan enormes ingresos de taquillas, compensando así las pérdidas que esos clubes pequeños suelen tener en el resto de los partidos. Capítulo 9: Demanda de fútbol en televisión La demanda televisiva de los deportes es un tema de interés actualmente en la Economía del Deporte. Sin embargo, lo que se presenta en este capítulo es el primer estudio que investiga este asunto en el fútbol brasileño. Además que se plantea si diferentes mercados tienen diferentes comportamientos. En ese sentido, el objetivo general del capítulo ha sido descubrir los determinantes de la demanda televisiva del fútbol brasileño. Además, los partidos de fútbol en Brasil son regionalizados– la cadena de cada estado decide los partidos que va a transmitir. Así, se supone que podrán existir diferencias entre los aficionados de cada región. Por lo tanto, la pregunta de investigación de este capítulo se formula de la siguiente manera: ¿Son distintos los determinantes de la demanda televisiva en diferentes Estados? El método econométrico empleado consiste en regresiones lineales en datos de panel con efectos fijos de los clubes televisados en cada estado. Este estimador ha considerado los siguientes equipos: Corinthians, Palmeiras, São Paulo y Santos en el estado de São Paulo; y Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco en el estado de Rio de Janeiro. Tres modelos han sido elaborados buscando encontrar el respectivo comportamiento de los aficionados con respecto a los siguientes factores: incertidumbre del resultado, preferencia por la victoria y aversión a la pérdida. Los resultados han corroborado los recientes estudios en otros mercados. Se ha confirmado que la calidad de los partidos y los clásicos incrementan la audiencia en televisión. Por otro lado, la demanda televisiva de fútbol es mayor en días laborales, al revés de lo que se observó en Europa. El principal hallazgo de la investigación ha sido las diferencias observadas entre los mercados. Los aficionados en Rio de Janeiro presentan aversión a la pérdida, mientras en São Paulo les atrae partidos con reducida incertidumbre – un análisis adicional ha confirmado que se aumenta la demanda en partidos contra equipos más débiles o muy superiores al local. Conclusiones y Futuras Investigaciones El mercado brasileño de fútbol ha sido investigado en detalle en la presente tesis doctoral. En líneas generales, aspectos como los efectos del cambio de formato competitivo y la demanda de entradas y de fútbol en televisión han sido analizados. De esta manera, se presentan contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas. Los hallazgos evidencian que el Campeonato Brasileiro es uno de los más equilibrados del mundo. Sin embargo, esto no se traduce en elevadas asistencias medias a los estadios para ver a los equipos. Los estudios de demanda manifiestan que el factor más importante para atraer los aficionados es la calidad del partido. También se ha observado que la calidad de los estadios juega un papel importante en la demanda. En ese sentido, la Confederação Brasileira de Futebol podría perfeccionar la recién elaborada Licencia de Clubes solicitando a los equipos mejores infraestructuras deportivas, puesto que eso incrementaría la asistencia a los estadios. Al mismo tiempo, estudios llevados a cabo en el fútbol europeo y en los deportes estadounidenses evidencian que jugadores estrellas incrementan la asistencia a los estadios. Por lo tanto, nuevas investigaciones podrían analizar dichos efectos en el fútbol brasileño. Si se confirma que la presencia del talento tiene impacto en el aumento de la demanda de ingresos, la Confederação Brasileira de Futebol y sus clubes necesitarían desarrollar métodos para retener los mejores jugadores en el mercado interno. Las diversas partes de la tesis vienen a poner de manifiesto que el fútbol brasileño resulta un interesante objeto de investigación. Las peculiaridades del mercado interno brasileño posibilitan los más variados estudios dentro de la economía del deporte y los futuros hallazgos podrían contribuir al desarrollo de la literatura. Se estimulan nuevas investigaciones que analicen empíricamente la situación económico-financiera de los clubes brasileños. Actualmente los equipos dependen en gran medida de los ingresos de televisión y de los traspasos de sus mejores jugadores. Ambas fuentes de recursos forman un significativo elemento en la recaudación total. Por lo tanto, fuentes alternativas de financiación podrían ayudarles a mantener grandes talentos en el mercado local, así como la disminución de sus deudas. Se ha demostrado que el Campeonato Brasileiro es una de las ligas más equilibradas del mundo. Comprender los factores que contribuyen a ello podría ser un tema de interés para futuras investigaciones. Elementos como el número de jugadores y entrenadores locales, cómo funcionan las canteras en Brasil, los aspectos económicos de los clubes, los traspasos y fichajes, los diferentes torneos y los aspectos culturales, entre muchos otros, podrían explicar el elevado nivel de competitividad encontrada. Así, esos hallazgos podrían ser útiles para las ligas del mundo más importantes, puesto que la competitividad en dichas ligas ha disminuido notablemente en las últimas décadas tal y como se ha probado en la tesis. Los diferentes torneos – Regionales y Estatales – también se presentan como atractivos objetos de investigación. La distribución regional de los clubes, los equipos de diferentes categorías jugando entre ellos todas las temporadas y los efectos en todo el mercado laboral podrían generar importantes consideraciones sobre el mercado laboral del fútbol brasileño. Estos torneos posibilitan a un inmenso número de jugadores profesionales la oportunidad de jugar contra los más importantes clubes brasileños al menos una vez a la temporada. De hecho, muchos jugadores que no han logrado estar en las canteras de los grandes clubes brasileños utilizan los Campeonatos Estaduais como la ocasión de enfrentarles y posiblemente ser fichados por dichos clubes. Aunque resulte raro suponer que un club de Primera División pueda interesarse por un jugador de un equipo de Cuarta División, esto ocurre frecuentemente en el fútbol brasileño – algunos incluso logran de alcanzar la Selección Nacional. Esa mayor movilidad de jugadores entre las categorías podría ayudar a explicar la alta competitividad en el Campeonato Brasileiro, como también el éxito de Brasil en el fútbol internacional. Pocas investigaciones han evaluado la Copa do Brasil y la Copa Libertadores de América a pesar de la relevancia de ambas en el mercado brasileño. Las demandas de entradas y televisión, el balance competitivo de dichos torneos, la distribución geográfica en estos campeonatos – por estados y países, respectivamente – son interesantes temas a ser investigados en el futuro. La Copa do Brasil ha tenido diversos cambios en el formato competitivo desde su primera edición. Así, buscar un formato óptimo puede resultar en una importante contribución al fútbol local. Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha aumentado el número de participantes en su principal torneo, la Copa Libertadores de América. Con eso, el Campeonato Brasileiro que antes aseguraba plazas a los cuatro mejores clasificados, ha aumentado ese número para seis en la temporada 2016. Esto seguramente reflejará en cambios del comportamiento de los clubes y en la competitividad de la Liga. En esto sentido, se estimulan nuevas investigaciones en las próximas temporadas. El fútbol brasileño ha sido examinado profundamente en esa tesis doctoral. Algunos de los hallazgos de los estudios aquí presentados contribuyen a la literatura y aportan consideraciones que pueden ser útiles para a la Confederação Brasileira de Futebol, las cadenas de televisión y los clubes de fútbol en Brasil a la hora de tomar decisiones para intentar perfeccionar el mercado interno. Sin embargo, se considera esencial el desarrollo de nuevas investigaciones para que el fútbol brasileño logre la evolución deseada por todos sus aficionados en Brasil.