¿Anestesia o recobro? (in)visibilidad de las imágenes

  1. BARROS PÊGO BARBOSA, Maria João
Dirixida por:
  1. Nono Bandera Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 09 de novembro de 2009

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Juan Loeck Hernández Secretario
  3. Francisco Peixoto Vogal
  4. José María Lillo Pérez Vogal
  5. Maria Helena Teixeira Maia Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Teseo: 304534 DIALNET

Resumo

La presente investigación se centra en la visibilidad de la imagen, cuestiona lo que provoca su invisibilidad, su lado material y su lado no verbal. La apropiación de dos términos médicos, anestesis y recobro para el título de este estudio, surge de la necesidad de establecer una conexión directa a la invisibilidad y a la visibilidad de las imágenes, respectivamente. La imagen será aquí importante en cuanto representación, construcción y producción de prácticas de significación de la realidad y responsable por la generación de repertorios semióticos, retóricos y estilísticos. Se ha pretendido estudiar las imágenes en sus diferentes lecturas: la histórica, la alegórica, la mística, la analógica, la artística. Analizar algunos de los hitos de la Historia, donde las imágenes provocaron grandes cambios en el arte de comunicar, y entender lo que caracteriza a esta apatía general de la sociedad moderna. De este modo se ha procurado analizar las diferentes variantes que confieren y promueven a una imagen estatutos diferentes: a cosa visible, a mercancía, a fuente histórica o a objeto artístico y su relación con su autoría, sus usos y su contexto de producción. Lo que convierte la imagen visible y de cómo esa visibilidad se convierte en cultura... o no. En una tentativa de deconstrucción interpretativa, analítica y comparativa de homologías que posibilitasen encontrar afinidades entre la imagen creativa comercial (publicitaria) y la imagen creativa artística, entre la imagen real y la realidad virtual, ente el conceptual y el retiniano este estudio se reveló más diagnóstico que conclusivo. Hoy el Arte no es hecho de estilos, pero sí de posibilidades de representación que valoran el simbólico y lo que está para allá de la apariencia. La subjetividad y el lado invisible del Arte representan en la actualidad los valores diferenciadores que la distancian de la vulgaridad. Este valor acrecentado diferencia la imagen creativa de la imagen puramente técnica o de carácter informativo. Es en el lado invisible, más profundo, más significante y más afectivo de los objetos y de las imágenes, que se va construyendo, a largo plazo en la memoria, nuestro ecosistema simbólico individual. Esta demarcación de la uniformización de la mirada se llama aquí de recobro - una mirada que refleja una visión interior creativa, pensante e individual. [in]visibilidad+significado = recobro