El arte postal de René Heyvaertuna concepción mínima y cotidiana del arte

  1. Heyvaert, Ann
unter der Leitung von:
  1. Elena Lapeña Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 von März von 2010

Gericht:
  1. Araceli Liste Fernández Präsidentin
  2. Nono Bandera Sekretär
  3. Gonzalo Puch Orta Vocal
  4. Ricardo Cadenas Vocal
  5. Manuel Silvestre Visa Vocal
Fachbereiche:
  1. Debuxo

Art: Dissertation

Teseo: 309079 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo de investigación trata de profundizar en el estudio del arte postal del artista belga René Heyvaert (1929-1984), supuestamente una discreta faceta de su amplia y variada obra, profundamente ligada, tanto a sus circunstancias vitales -un estado de soledad debido a una salud muy precaria-, como a un contexto artístico, histórico y geográfico. Este entramado determina el desarrollo metodológico y orgánico del trabajo en base a tres ejes principales: 1: Una aproximación a su biografía, revisada a través del los archivos, de su amplia correspondencia y de nuevos testimonios, con el fin de observar los cruces existenciales, formales y conceptuales de su obra, y desvelar los síntomas que pudieron activar su arte postal. 2: Contextualización de su obra, especialmente en Bélgica, cuando, siguiendo unas tendencias internacionales, el arte se aproxima a una concepción mínima de arte postal, heredada de las vanguardias modernistas. Desde los constructivistas, los futuristas, el DADA europeo, los neodadas americanos, Fluxus o los situacionistas, artistas que revindican la otra cara del arte, de la vida. En todos los ámbitos, desde el espacio privado al ámbito público, experimentan con prácticas, como el arte por correo, que praticipa, fuera de los circuitos tradicionales y oficiales, de una realidad vivida, cotidiana y social. 3: Exploración conceptual y formal del arte postal de René Heyvaert, desde su imperiosa vocación epistolar. Sus tarjetas se presentan como tablas de salvación y cartas de juego, juego postal y juego del arte-seducción y experimentación-. La conformación de un inventario en paralelo a la investigación teórica, fue desvelando las lógicas propias de las diferentes series de tarjetas. Una relación de las características conceptuales y formales, así como un listado de las frases del artista recogidas sobre sus tartjetas, concluyen el trabajo.