Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model

  1. Luis Miguel García López 1
  2. David Gutiérrez Díaz del Campo 1
  3. Juan Carlos Pastor Vicedo 1
  4. Vicente Romo Pérez 2
  1. 1 University of Castilla-La Mancha
  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Bulling and Cyberbulling at the School

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 46-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2018.1.255 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala para conocer la percepción de los docentes de Educación Primaria y Secundaria del modelo de currículo basado en competencias en España. Tras revisar la literatura se diseñó un cuestionario inicial de 37 ítems tipo Likert de respuesta de cinco niveles que fue revisado por un panel de expertos. Se hizo una prueba piloto mediante un Análisis Factorial Exploratorio con 100 sujetos cuyo resultado es una escala final de cinco factores (Creencias sobre el modelo teórico, Grado de aplicación del modelo, Dificultades para la aplicación del modelo, Recursos y Formación del profesorado) de 23 ítems. Después se realizó un Análisis factorial exploratorio y, posteriormente, un Análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales a una muestra de 1.408 sujetos, para verificar con nuevos datos el grado de ajuste del modelo de medida generado con la primera muestra, obteniéndose niveles adecuados de consistencia interna y ajuste del modelo. El resultado es una escala ágil y de fácil aplicación, con buena validez de criterio explicando las creencias que el profesor tiene sobre el modelo teórico del currículo basado en competencias y, asimismo, permite conocer las percepciones del docente de las consecuencias de esta reforma curricular.

Información de financiación

Funded by: Ministry of Economy and Competitiveness, Spain. Funder Identifier: http://dx.doi.org/10.13039/501100003329 Award: EDU2012-33890 This research has received funding from the Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness. Project: “Contextual Study of Teachers’ Difficulties for a Competency-Based Teaching Approach” (Ref: EDU2012-33890).

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