Comportamientos individuales y cambio climáticoun estudio luso-español de la importancia de los valores personales

  1. Simao, Lidia Maria Barroso
Dirixida por:
  1. Antonio Chamorro Mera Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 de outubro de 2010

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidenta
  2. Fernando Manuel Pereira de Oliveira Carvalho Secretario/a
  3. Clementina Galera Casquet Vogal
  4. Arnaldo Matos Coelho Vogal
  5. Alejandro del Moral Agúndez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 299449 DIALNET

Resumo

Los problemas ambientales están siendo objeto de preocupación e investigación sobre todo desde mediados de los años 70 del siglo XX. Se observa un interés internacional creciente, a nivel académico, empresarial y social, por estudios sobre este tema. Comprender la complejidad de la problemática ambiental se vuelve fundamental para identificar los factores que influencian los diferentes comportamientos en relación al medio ambiente, lo que podrá contribuir a la modificación de aquellos que le son nocivos. En este trabajo, se investiga a nivel teórico, sobre la evolución de las cuestiones ambientales, sobre el surgimiento de la preocupación y concienciación ecológicas y sobre las principales teorías relativas a los comportamientos ambientales de los consumidores. De forma detallada, se analizarán las contribuciones en el comportamiento ecológico de los valores personales, de las creencias ambientales, de la preocupación ambiental, de las actitudes ambientales y de las variables demográficas y socio-económicas. Finalmente, se presenta dos modelos teóricos que explican el comportamiento ecológico relacionado con el cambio climático. El análisis de los 848 cuestionarios recogidos en España y Portugal ha permitido: a) Identificar cuatro segmentos de población en función de su concienciación y compromiso ecológico (CCE): Eco-responsables, Eco-caseros, Eco-distraídos y Eco-fuera del hogar; b) Relacionar estos segmentos con diferentes variables (demográficas, socio-económicas y actitudinales), permitiendo así definir el perfil de cada segmento. Fueron encontradas relaciones relevantes con la nacionalidad, la edad, el estado civil, la zona de residencia, el tamaño familiar, el nivel de conocimientos ambientales, los valores personales y la disponibilidad a realizar sacrificios financieros en favor del medio ambiente. Por el contrario, las variables sexo e ingresos familiares no resultaron ser estadísticamente relevantes; c) El análisis de estos segmentos permitió también verificar que, a pesar de las diferencias entre ellos, el nivel de importancia dada a las cuestiones ambientales es alto en todos los grupos considerados. Se puede decir que actualmente ser ecológico se ha convertido en algo socialmente deseable; d) Fue posible probar parcialmente los dos modelos teóricos propuestos. En ambos se aceptaron 8 de las 23 hipótesis formuladas h) Los resultados de esta investigación pueden ser valiosos para trazar estrategias de educación y de comunicación sobre el problema del cambio climático. El conocimiento de cómo afectan los distintos tipos de valores personales y de las características de los individuos más receptivos hacia los temas medioambientales puede servir tanto a las organizaciones públicas como a las privadas a la hora de diseñar campañas de marketing ecológico. En un caso para educar y concienciar sobre el problema (marketing ecológico desde la perspectiva social); en otro caso para facilitar la comercialización de productos diseñados ecológicamente y para potenciar la imagen de empresa preocupada por el medio ambiente (marketing ecológico desde la perspectiva empresarial).