Estudio del performance de los grupos estratégicos en el sistema de franquicia español

  1. Rondán Cataluña, Francisco Javier
  2. Navarro García, Antonio
  3. Díez de Castro, Enrique Carlos
  4. Rodríguez Rad, Carlos
  5. Guisado González, Manuel
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Ano de publicación: 2010

Volume: 16

Número: 2

Páxinas: 43-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60111-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumo

La calidad en los servicios de salud ha sido discutida en varias organizaciones que se comprometen a desarrollar programas y acciones capaces de atender las expectativas de sus pacientes. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre las variables calidad, satisfacción, imagen, confianza y lealtad en el contexto de un servicio de urgencias hospitalarias de la Zona Centro de Portugal. Para ello, se aplicó la metodología de mínimos cuadrados parciales (PLS) a un modelo estructural construido con las variables indicadas. Los resultados permiten constatar que la imagen y reputación del servicio de urgencias no contribuye de forma significativa a incrementar la confianza en el servicio, ni para su recomendación a otras personas. Esta confianza se alcanza sobre todo por medio de la calidad percibida. La satisfacción del paciente sí que contribuye a incrementar la lealtad al centro. Además, la alta dirección del hospital debe concienciarse de la importancia de reducir los tiempos de espera, mejorar la organización del diagnóstico inicial de los pacientes y de mostrar una preocupación real con el bienestar de sus pacientes como única forma de lograr incrementar su nivel de satisfacción y la confianza en el servicio de urgencias.

Referencias bibliográficas

  • ALON I. The Internationalization of U.S. Franchising Systems 1999, Garland Publishing, New York.
  • ALON I. "The Use of Franchising by US-Based Retailers". Journal of Small Business Management 2001, 39(2):111-122.
  • BARROSO, C., CASILLAS, J. y MORENO, A. (2001): "Los Grupos Estratégicos en el Sector Minorista: El Caso de Andalucía", en Non idem iterum semper novum,. Sevilla, pp. 61-75. mailto:Digital@tres.
  • BAUM J., MEZIAS S.J. "Localized Competition and Organizational Failure in the Manhattan Hotel Industry, 1898-1990". Administrative Science Quarterly 1992, 37:580-604.
  • BIGNé J.E., KüSTER I., VILA N. "Grupos estratégicos y grupos competitivos en el sector de la cosmética y perfumería". Revista Española de Investigación de Marketing ESIC 2000, marzo(6):73-93.
  • BOGNER W., THOMAS H. "the Role of Competitive Groups in Strategy Formulation: A Dinamyc Integration on Two competing Models". Journal of Management Studies 1993, 30(1):51-67.
  • BOX G.E.P., COX D.R. "An Analysis of Transformations". Journal of the Royal Statistical Society 1964, 26:211-243.
  • CALDERON, E. (1998): Los Costes de la Agencia en los Canales de Distribución: la Franquicia. Tesis Doctoral Universidad de Burgos.
  • CALORI R., JOHNSON G., SARNIN P. "CEO's cognitive maps and the scope of the organization". Strategic Manamegent Journal 1994, 15:437-457.
  • CARNEY M., GEDAJLOVIC E. "Vertical integration in franchise systems: Agency theory and resource explanations". Strategic Management Journal 1991, 12(8):607-629.
  • CASTROGIOVANNI G.J., BENNETT N., COMBS J.G. "Franchisor types: Reexamination and Clarification". Journal of Small Business Management 1995, 33(1):45-55.
  • CAVES R.E., PORTER M. "From Entry Barriers to Mobility Barriers: Conjectural Decisions and Contrived Deterrence to New Competition". Quaterly Journal of Economics 1977, 91:241-261.
  • CéSPEDES J. "Grupos Estratégicos en la Banca Privada Española". Información Comercial Española 1996, (753):106-124.
  • CLAVER E., MOLINA J.F., QUER D. "Grupos estratégicos, resultados empresariales y niveles de riesgo. Análisis empírico del sector de la construcción". Economía Industrial 2002, (345):147-158.
  • CLAVER E., MOLINA J.F., MOLINA H., MARCO B. "Grupos Estratégicos y Rentabilidad Empresarial: Una Prueba Complementaria". Esic-Market, Revista Internacional de Economía 2003, Mayo-Agosto:82-97.
  • COMBS J.G., CASTROGIOVANNI G.J. "Franchisor strategy: A proposed model and empirical test of franchise versus company ownership". Journal of Small Business Management 1994, 32(2):37-48.
  • COMBS J.G., KETCHEN D.J., HOOVER V.L. "A strategic groups approach to the franchising-performance relationship". Journal of Business Venturing 2004, 19(6):877-897.
  • COOL K., DIERICKX I. "Rivalry, Strategic Groups and Firm Profitability". Strategic Management Journal 1993, 14(1):47-59.
  • COOL K., SCHENDEL D. "Strategic Group Formation and Performance: The Case of U.S. Pharmaceutical Industry 1963-1982". Management Science 1987, 30(9):1102-1124.
  • COOL K., SCHENDEL D. "Performance Differences Among Strategic Group Members". Strategic Management Journal 1988, 9(3):207-223.
  • Díez E.C., NAVARRO A., RONDáN F.J. El sistema de franquicia. Fundamentos teóricos y prácticos 2005, Pirámide, Madrid.
  • DRANOVE D., PETERAF M., SHANLEY M. "Do Strategic Groups Exist? An Economic Framework for Analysis". Strategic Management Journal 1998, 19(11):1029-1044.
  • ESPITIA, M.E., POLO, Y. y SALAS, V. (1991): "Grupos Estratégicos y Resultados en el Sector Bancario Español", Información Comercial Española, n° 690, pp. 189-214.
  • FERGURSON T., DEEPHOUSE D., FERGURSON W. "Do Strategic Groups Differ in Reputation?". Strategic Management Journal 2000, 21(12):1195-1214.
  • FIEGENBAUM A., THOMAS H. "Strategic Groups and Performance: The U.S. Insurance Industry, 1970-1984". Strategic Management Journal 1990, 11(3):197-215.
  • FIEGENBAUM A., THOMAS H. "Industry and strategic group dynamics: competitive strategy in the insurance industry". Journal of Management Studies 1993, 30(1):69-105.
  • FIEGENBAUM A., THOMAS H. "Strategic Groups as Reference Groups: Theory, Modeling and an Empirical Examination of Industry and Competitive Strategy". Strategic Management Journal 1995, 16(6):461-476.
  • FLAVíAN C., POLO Y. "Hacia la Homogeneización de Criterios en las Investigaciones de Grupos Estratégicos". Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 1999, Junio(3):9-28.
  • FLAVIAN C., HABERBERG A., POLO Y. "Food Retailing Strategies in the European Union. A Comparative analysis in the UK and Spain". Journal of Retailing and Consumer Services 2002, 9:125-138.
  • FLAVIáN C., POLO Y. "Diversidad Estratégica y Resultados de la Distribución". Revista de Economía Aplicada 2001, IX(26):29-56. otoño.
  • GARCíA J.M., RODíRIGUEZ M. "Grupos estratégicos en el sector del comercio textil: una metodología fundamentada en las variables de retailing-mix". ICE-Tribuna de Economía 1996, febrero(750):133-152.
  • GARCIA M.T., SANTOS M.V., VALLELADO E. "Grupos Estratégicos en las Cajas de Ahorro Españolas: dinámica Temporal, Consistencia Interna y Resultados". Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2001, (10):432-461.
  • GONZáLEZ E., VENTURA J. "How much do strategic groups matter?. Review of Industrial Organizations 2002, 21(1):55-71.
  • GONZáLEZ M. "Grupos estratégicos en las empresas constructoras". Esic-Market, Revista Internacional de Economía 2002, (112):171-186.
  • HATTEN R.J. Strategic Models in the Brewing Industry. Tesis Doctoral 1974, Purdue University.
  • HATTEN R.J., SCHENDEL J.E. "Heterogeneity Within and Industry Firm Conduct in the U.S. Brewing Industry, 1952-71". The Journal of Industrial Economics 1977, 26(2):97-113.
  • HERVáS J.L., DALMAU J.I., ALBORS J. "1972-2005: En la cuarta Década de la Investigación sobre Grupos Estratégicos ¿Qué hemos aprendido?". Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2006, 12(1):167-205.
  • HODGKINSON G. "Cognitive inertia in a turbulent market: the case of UK residencial Estate Agents". Journal of Management Studies 1997, 34(6):921-944.
  • HUNT M. Competition in the major home appliance industry 1960-1970. Tesis Doctoral 1972, Harvard University.
  • IGLESIAS V. "Tipos de Variables y Metodología a Emplear en la Identificación de Grupos Estratégicos. Una Aplicación Empírica al Sector Detallista". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 1994, 3(3):73-85.
  • IGLESIAS V. "La teoría de grupos estratégicos: una revisión crítica". Esic-Market, Revista Internacional de Economía 1997, 95:9-27.
  • INMA C., DEBOWSKI S. "Analysis of Franchise Performance through Use of a Typology: An Australian Investigation". Singapore Management Review 2006, 28(2):1-30.
  • JOHNSON J., ALON I. "How do international franchisors cluster". Service franchising. A global perspective 2006, 93-138. Springer, New York, (2006). I. Alon (Ed.).
  • LAFONTAINE F. "Agency theory and franchising: Some empirical results". Rand Journal of Economics 1992, 23(2):263-283.
  • LAWLES M., TEGARDEN L. "A Test of Performance Similarity Among Strategic Group Members in Conforming aqnd Non-Conforming Industry Structures". Journal of Management Studies 1991, 28(6):645-664.
  • LEE J., LEE K., RHO S. "An evolutionary perspective on strategic group emergente: A genetic algorithm-based model". Strategic Management Journal 2002, 23(8):727-739.
  • LEVINTHAL D.A. "Strategic Management and the Exploration of Diversity". Resource based and Evolutionary Theories of the Firm 1995, 19-42. Ed. Kluwer Academic Publishers, Boston. C.A. Montgomery (Ed.).
  • LEWIS P., THOMAS H. "The Linkage between Strategy, Strategic Groups, and Performance in The U.K. Retail Grocery Industry". Strategic Management Journal 1990, 11(5):385-397.
  • LóPEZ B., VENTURA J. "Grupos Estratégicos en las Franquicias Españolas". Economía industrial 2001, (340):163-176.
  • LóPEZ M.B., VENTURA J. "Integración Vertical y Costes de Aparición de la Franquicia". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2002, 11(4):55-74.
  • LUQUE, T. (2000): Técnicas de Análisis de Datos e Investigación de Mercados, Pirámide, Madrid.
  • MARTIN R., JUSTIS R. "Franchising, Liquidity Constraints and Entry". Applied Economics 1993, 25(9):1269-1277.
  • MáS F.J. Competencia dinámica de grupos estratégicos: Aplicación al sector bancario español. Tesis Doctoral 1994, Universidad de Alicante.
  • MAS F.J. Competencia y Dinámica de Grupos Estratégicos. Aplicación al Sector Bancario Español 1996, Secretariado de publicaciones, Universidad de Alicante.
  • MAS F.J. "Diferencia de Resultados entre los Grupos Estratégicos de la Banca Españóla 1984-1991". Boletín de Estudios Económicos 1997, 52(160):47-64.
  • MAS F.J. "Relación Rentabilidad-Riesgo en el Contexto de los Grupos Estratégicos". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 1998, 7(1):33-46.
  • MáS F.J., GóMEZ J.C. "análisis de la competencia en las Cajas de Ahorros: grupos estratégicos". Esic-Market, Revista Internacional de Economía 1993, (79):144-166.
  • MASCARENAHS B., AAKER D. "Mobility barriers and strategic groups". Strategic Management Journal 1989, 10:475-485.
  • MCGEE J., THOMAS H. "Strategic Group: Theory, Research and Taxonomy". Strategic Management Journal 1986, 7(2):141-160.
  • MCGEE J., THOMAS H., PRUETT M. "Strategic groups and the analysis of market structure and industry dynamics". British Journal of Management 1995, 6(4):257-260.
  • MCNAMARA G., LUCE R.A., THOMPSON G. "Examining the Effect of Complexity in Strategic Group Knowledge Structures on Firm Performance". Strategic Management Journal 2002, 23(2):153-170.
  • MCNAMARA G., DEEPHOUSE D.L., LUCE R.A. "Competitive Positioning Within and Across a Strategic Group Structure: the Performance of Core, Secondary, and Solitary Firms". Strategic Management Journal 2003, 24(2):161-174.
  • MEHRA A. "Resource and Market Based Determinants of Performance int the U.S. Banking Industry". Strategic Management Journal 1996, 17(4):307-332.
  • MIQUEL S., CUENCA A.C., MIQUEL M.J. "Apertura a mercados internacionales y grupos estratégicos: el caso de las empresas del mueble en la cuenca mediterránea. Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense 1998, 1(edición especial):469-478.
  • MUñIZ N. "Evolución de la distribución comercial en Europa a través del análisis de grupos estratégicos". Información Comercial Española 1998, (774):121-135.
  • MUñIZ N., CERVANTES M., GONZáLEZ B. "Las Implicaciones de Grupos Estratégicos Internacionales en la Gestión de la Distribución Comercial: Desde el énfasis en los resultados hacia los efectos de una Identidad". Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2001, (10):397-432.
  • NAIR A., FILER L. "Cointegration of firm strategies within groups: a long-run analysis of firm behavior in the japanese steel industries". Strategic Management Journal 2003, 24:145-159.
  • NAIR A., KOTHA S. "Does Group Membership Matter? Evidence From the Japanese Steel Industry". Strategic Management Journal 2001, 22(3):221-235.
  • NATH D., GRUCA T. "Convergence Across Alternative Methods for Forming Strategic Groups". Strategic Management Journal 1997, 18(9):745-760.
  • NATH D., SUDHARSHAN D. "Measuring Strategy Coherence Through Patterns of Strategic Choices". Strategic Management Journal 1994, 15(1):43-61.
  • NAVARRO A., Díez E.C., RONDáN F.J. "Franchisors Types in Portuguese Franchising". Portuguese Journal of Management Studies 2006, XI(2):97-114.
  • OSBORNE D.J., STUBBART C.I., RAMAPRASAD A. Strategic groups and competitive enactment: a study a dynamic relationships between mental models and performance". Strategic Management Journal 2001, 22:435-454.
  • PEGELS C., SONG Y., YANG B. "Management Heterogeneity, Competititive Interaction Groups, and Firm Performance". Strategic Management Journal 2000, 21(9):911-923.
  • PELAYO Y., VARGAS A. Grupos estratégicos en el sector envasador del aceite de oliva". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 2004, 13(3):93-114.
  • PEREIRA J., CLAVER E., MOLINA J.F. "Influencia de los grupos estratégicos sobre el rendimiento empresarial: un enfoque multinivel". Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2009, 15(1):185-202.
  • PETERAF M., SHANLEY M. "Getting to know to you: A Theory of strategic Group Identity". Strategic Management Journal 1997, 18(Summer; Special Issue):165-186.
  • PORAC J., THOMAS H., WILSON F., PATRON D., KANFER A. "Rivalry and the industry model of Scotthish Knitwear preoducers". Administrative Science Quarterly 1995, 40:203-227.
  • PORTER M.E. "The structure within industries and company performance". Review of Economics and Statistics 1979, 61:214-227.
  • REGER R., HUFF A.S. "Strategic Groups: A cognitive Perspective". Strategic Management Journal 1993, 14(2):103-124.
  • RONDáN F.J., NAVARRO A., Díez E.C. "Proposing New Variables for the Identification of Strategic Groups in Franchising". International Entrepreneurship and Management Journal 2007, 3(4):355-377.
  • SáEZ, F. (2000): Grupos estratégicos y grupos cogsnocitivos. Comparación teórica y análisis empírico aplicado al sector de promoción y construcción de vivienda. Tesis Doctoral, Universidad de Castilla La Mancha.
  • SHANE S. "Hybrid Organizational Arrangements and their Implications for Firm Growth and Survival: A Study of New Franchisors". Academy of Management Journal 1996, 39(1):216-234.
  • SHANE S. "Why Franchise Companies Expand Overseas". Journal of Business Venturing 1996, 11(2):73-88.
  • SHANE S. "Making New Franchise Systems Work". Strategic Management Journal 1998, 19:697-707.
  • THOMAS H., CARROLL C. "Theoretical and Empirical Links Between Strategic Groups, Cognitive Communities, and Networks of Interacting Firms". Strategics gropus, strategic movies and performance 1994, 7-29. Pergamon, Tarry-town, New York. H. Daems, H. Thomas (Eds.).
  • THOMAS H., VENKATRAMAN N. "Research on Strategic Groups: Progress and Prognosis". Journal of Management Studies 1988, 25(6):537-556.
  • ZUñIGA J.A., FUENTE J.M., SUáREZ I. "Dynamics of the strategic group membership-performance linkage in rapidly changing environments". Journal of Business Research 2004, 57(12):1378-1390.