Análise da industria gráfica no contexto do sector manufactureiro español

  1. Ferro Soto, Carlos A.
  2. Guisado González, Manuel
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2010

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 137-154

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

En este trabajo se describen brevemente los principales hitos tecnológicos que han ido marcando y configurando el sector gráfico, y se aborda su delimitación. Asimismo, se lleva a cabo un análisis comparativo con el sector manufacturero español, estudiando el comportamiento de ambos sectores en los ámbitos de atomización y dispersión empresarial, inversiones realizadas, subvenciones recibidas, capacidad de generación de empleo y demografía. Finalmente, también se aborda la singularidad que el sector gráfico español representa en el ámbito del comercio exterior, y algunos de los retos que las actuales fuerzas globalizadoras de la economía le plantean.

Referencias bibliográficas

  • ÁVILA ÁLVAREZ, A.M. (2006): “Comercio exterior del libro 2005”, Boletín Económico del ICE, 2898, pp. 17-26.
  • CZARNITZKI, D.; HUSSINGER, K. (2004): The Link between R&D Subsidies, R&D Spending and Technological Performance. (ZEW Discussion Paper, 04-56). Mannheim.
  • DAVIS, R.H. (2006): “Tendencias generales del sector de la industria gráfica para 2006 y 2007”, Alabrent, 253 (marzo), pp. 24-28.
  • DURÁN HERRERA, J.J. (2006): “La relevancia del idioma español en el proceso de generación de empresas multinacionales” en: El español: activo cultural y valor económico creciente. I Acta Internacional de la Lengua Española, pp. 163-189. San Millán de la Cogolla.
  • ESPAÑA. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO (2009): Estadísticas de comercio exterior. (http://datacomex.comercio.es).
  • FEIGRAF (2007): El sector gráfico en España. Artes gráficas y manipulados de papel y de cartón.
  • FIRA DE BARCELONA (2009): El sector gráfico e impresión. Radiografía del sector. Fira de Barcelona, Departamento de Investigación y Estrategias de Mercados.
  • GORZIG, B.; STEPHAN, A. (2002): Outsourcing and Firm-Level Perfomance. (Discussion Paper, 309). German Institute for Economic Research (DIW Berlin).
  • GUIJARRO Y JORGE, J.M. (2004): “El sector de las artes gráficas en España. Descripción y análisis de su evolución, 1993-2002”, Economía Industrial, 355-356, pp. 335-343.
  • ICEX (2007): La industria gráfica en Países Bajos. ICEX, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2009): Encuesta Industrial de Empresas. INE. (www.ine.es/inebmenu/indice.htm).
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2009): Directorio Central de Empresa (DIRCE). INE. (ine.es/inebmenu/mnu_empresas.htm).
  • LÓPEZ CAMPO, A.; ROSELL MARTÍNEZ, J. (2007): “Subcontratación y teoría de los costes de transacción: valoraciones de la incertidumbre para las empresas manufactureras españolas”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (3), pp. 9-22.
  • MARTÍN DEL CAMPO SOLA, A. (2008): “Dinamismo y competitividad de los sectores industriales españoles”, Boletín Económico del ICE, 2942, pp. 3-11. Subdirección General de Análisis, Estrategia y Evaluación.
  • NORTH, D.; SMALLBONE, D.; VICKERS, I. (2001): “Public Sector Support for Innovating SMEs”, Small Business Economics, 16, pp. 303-317.
  • PÉREZ, J.M. (1999): El sector de las artes gráficas en la CAPV. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.
  • PORTER, M. (1982): Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Cecsa.
  • STANLEY MORISON (1936): First Principles of Typography. Cambridge University Press.
  • TOLLIVER-NIGRO, H. (2007): “Evolución previsible de la impresión digital”, Alabrent, 271 (septiembre), pp. 12-16.