Alojamiento ruralbarreras a la implantación y certificación de la "Q de calidad turística"

  1. del Río Rama, María de la Cruz
  2. Álvarez García, José
  3. Vila Alonso, Mercedes
  4. Fraiz Brea, José Antonio
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Ano de publicación: 2013

Número: 15

Páxinas: 13-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumo

El objetivo de este artículo es analizar las barreras que han encontrado los establecimientos de alojamiento rural en su proceso de implementación y certificación de la marca "Q de Calidad Turística" (Sistema de Gestión de la Calidad). Una vez realizada la revisión teórica, la metodología empleada consiste en un análisis descriptivo de las barreras a superar por las empresas en su proceso de implantación, así como la realización de un análisis T de Student con la finalidad de determinar si existen diferencias en las barreras encontradas dependiendo del tamaño las mismas medido este por el número de habitaciones, y la antigüedad en la certificación. En segundo lugar aplicamos un análisis factorial con la finalidad de determinar la estructura de dichas barreras. El estudio empírico fue llevado a cabo en 100 alojamientos rurales en España certificados con la marca "Q de Calidad Turística". Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las barreras más importantes a las que se han enfrentado los alojamientos rurales fueron principalmente la falta de tiempo para dedicar a las tareas de calidad, no alcanzar los beneficios esperados, recursos insuficientes y el tener un enfoque a corto plazo.

Referencias bibliográficas

  • Abdolshah, M. y Abdolshah, S. (2011): "Barriers to the successful implementation of TQM in Iranian Manufacturing organisation", International Journal of Productivity and Quality Management, 4(3):308-335.
  • Adebanjo, D. y Keoe, D. (1998): “An evaluation of quality culture problems in UK companies”, International Journal of Qualitu Science, 3(3): 275-286.
  • Angeli, I., Jones, J., Sabir, B. (1998): “Factors affecting a senior management culture change for a total quality metamorphosis”, Managing Service Quality, 8(3):198-211.
  • Álvarez, J.; Fraiz, J.A. y Del Río, M.C. (2011): “The Q for Tourist Quality barriers found in the implementation process by certified Spanish resorts”, International Conference “From Villes Thermales To Sustainable Health And Wellness Destinations”, Chaves.
  • Al-Zamany, Y.; Hoddell, E.J. y Savage, B.M. (2002): "Understanding the difficulties of implementing quality management in Yemen", The TQM Magazine, 14(4):240-7.
  • Amar, K. y Zain, Z.M. (2002): ”Barriers to implementing TQM in Indonesian manufacturing organizations”, The TQM Magazine, 14(6): 367-372.
  • Arana, G.; Heras, I.; Ochoa, C. y Andonegi, J.M. (2004): “Incidencia de la gestión de la calidad en los resultados de las empresas: un estudio para el caso de las empresas vascas”, Revista de Dirección y Administración de Empresas, (11), marzo: 131-159.
  • Babbie, E. (1995): The Practice of Social Research. Wadsworth Publishing Company.
  • Beer, M. (2003): “Why total quality management programs do not persist: the role of management quality and implications for leading a TQM transformation”, Decision Sciences, 34(4): 623-642.
  • Bhat, K.S. y Rajashekhar, J. (2009): "An empirical study of barriers to TQM implementation in Indian industries", The TQM Magazine, 21(3,):261-72.
  • Camisón, C. y Yepes, V. (1994): “Normas ISO-9000 y la gestión de calidad total en la empresa turística”, Primer Congreso de Calidad de la Comunidad Valenciana. Libro de ponencias, mayo, 583-620.
  • Camisón, C.; Cruz, S. y González, T. (2007): Gestión de la calidad: conceptos, enfoques y sistemas. Madrid: Pearson – Prentice Hall. Madrid.
  • Candido, C.J.F. y Santos, S. P. (2011): "Is TQM more difficult to implement than other trasformational strategies?", Total Quality Management, 22(11):1139-1164.
  • Casadesús, M. y Heras, I. (1999): “ISO 9000 obstáculos y beneficios”, Forum Calidad, (105). Madrid.
  • Casadesús, M. y Karapetrovic, S. (2005): “An empirical study of the benefits: a temporal study”, International Journal of Quality and Reliability Management, 16(1):105-120.
  • Dale, B.G.; Boaden, R.J.; Wilcox, M. y Mcquarter, R.E. (1997): “Sustaining total quality management: what are the key issues”, The TQM Magazine, 9(5): 372-380.
  • Chow-Chua, C.; Goh, M. y Wan, T.B. (2003): “Does ISO 9000 certification improve business performance?”, International Journal of Quality & Reliability Management, 20:936-953.
  • Grande, I. y Abascal, E. (2000): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. 5ª edición, ESIC Editorial, Madrid.
  • Guangming, C.; Clarke, S. y Lehaney, B. (2000): "A systemic view of organizational change and TQM", The TQM Magazine, 12(3):186-93.
  • Hair, J.; Anderson, R.; Tathaman, R. y Black, W. (1999): Análisis Multivariante. 5ª edicción, Prentice Hall, Madrid.
  • Hardie, N. (1998): “The effects of quality on business performance”, Quality Management Journal, 5(3): 65-83.
  • Helms, M.M. y Mayo, D.T. (2008): "Assessing poor quality service: perceptions of customer service representative", Managing Service Quality, 18(6):610-22.
  • Hernández, J.; Stahnke, W. y Nuñez, S. (2004): “Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario”, Agroalim [online]. 9(18) [citado 2012-10-26], 87-93. Disponible en: . ISSN 1316-0354.
  • Holoviak, S.J. (1995):”Why TQM fails to change bejaviors or attitudes”, Journal for Quality and Participation, 18 (4): 86-89.
  • Hoonakker, P.; Carayon, P. y Loushine, T. (2010): "Barriers and benefits of quality management in the construction industry: An empirical study", Total Quality Management, 21(9):953-969.
  • Hubiak, W.A. y O'Donnell, S.J. (1996): "Do Americans have their minds set against TQM?", National Productivity Review, 15:19-20.
  • Huq, Z. (2005): "Managing change: a barrier to TQM in implementation in service industry", Managing Service Quality, 15(5):452-69.
  • Jun, M.; Cai, S. y Peterson, R.T. (2004): ”Obstacles to TQM implementation in Mexico´s Maquiladora industry”, Total Quality Management, 15(1): 59-72.
  • Jun, M.; Cai, S. y Shin, H. (2006): "Total quality management practice in Maquiladora: antecedents of employee satisfaction and loyalty", Journal of Operations Management, 24:791-812.
  • Kanji, G.K. (1996): “Can total quality management help innovation?”, Total Quality Management, 7(1): 3-9.
  • Khan, M.A. (2011): "An empirical study of Barriers in Implementing Total Quality Management in Service Organizations in Pakistan", Asian Journal of Business Management Studies, 2(4):155-161.
  • Lee, P.K.C.; To, W.M. y Yu, B.T.W. (2009): “The implementation and performance outcomes of ISO 9000 in service organizations: an empirical taxonomy”, International Journal of Quality & Reliability Management, 26: 646-662.
  • Lo, C.K.Y., Yeung, A.C.L. y Cheng, T.C.E. (2011): “Meta-standards, financial performance and senior executive compensation in China: an institutional perspective”, International Journal of Production Economics, 129:119-126.
  • Ljungström, M. y Klefsjö, B. (2002): "Implementation obstacles for a work-development-oriented TQM strategy", Total Quality Management, 13:621-34.
  • Mak, B.L.M. (2011): “ISO certification in the tour operator sector”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23:115-130.
  • Marín Vinuesa, L.M. (2009): “Enfoques de estudio y modelos de investigación sobre calidad y resultados: una revisión crítica”, Revista Cuadernos de Gestión, 9(2):89-110.
  • Martínez, C.; Balbastre, F.; Escribá, M.A.; González, T. y Pardo, M. (2000): “Análisis de la implantación de un sistema de aseguramiento de calidad en base a normas ISO 9000”, Proceedings of the IX National Congress of ACEDE, September, Burgos.
  • Martínez, C.; Balbastre, F.; Escribá, M.A.; González, T. Y Pardo, M. (2001): “Diseño e implantación de un enfoque de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9000: algunos aspectos relevante”, Dirección y Organización, 27:127-138.
  • Martínez-Costa, M., Choi, T.Y., Martínez, J.A. y Martínez-Lorente, A.R. (2009): “ISO 9000/1994, ISO 9001/2000 and TQM: the performance debate revisited”, Journal of Operations Management, 27: 495-511.
  • Masters, R.J. (1996): “Overcoming the barriers to TQMS success”, Quality Progress, mayo, 53-55.
  • Mokhtar, M.Z. y Muda, M.S. (2012): “Comparative study on performance measure and attributes between ISO and non-ISO certification companies”, International Journal of Business and Management, 7:185-193.
  • Mosadegh Rad, A.M. (2005): "A survey of total quality management in Iran-barriers to successful implementation in health care organizations", Leadership in Health Services, 18(3):12-34.
  • Mosadeghrad, A.M. (2012): "Obstacles to TQM success in health care systems", International Journal of Health Care Quality Assurance, 26(2):1-25.
  • Nunnally, J. (1979): Psychometric Theory. McGraw-Hill, New York.
  • Powell, T.C. (1995): “Total quality management as competitive advantage: A review and empirical study”, Strategic Management Journal, 16(1):15-37.
  • Raj, T. y Attri, R. (2010): "Quantifying barriers to implementing Total Quality Management (TQM)", European Journal of Industrial Engineering, 4(3):308-335.
  • Raj, T. y Attri, R. (2011): "Identification and modelling of barriers in the implementation of TQM", International Journal of Productivity and Quality Management, 8(2):153-179.
  • Reeve, C.A. y Bednar, D.A. (1993): “What prevents TQM implementation in Health Care organizations”, Quality Progress, 19(3): 41-43.
  • Rubach, L. (1995): “Total Quality Forum VI Speakers Focus on Chance”, Quality Progress, 28(2): 40-47.
  • Rumelt, R.P. (1995): “Inertia and Transformation”. En Momtgomery, C.A., Resource-Based and Evolutionary Theories of the Firm. Kluwer Adacemic Publishers, Massachusetts, 101-132.
  • Salegna, G y Facel, F. (2000): “Obstacles to implementing TQM”, Quality Progress, 33(7): 53-64.
  • Sánchez Pérez, M. y Sarabia Sánchez, F.J. (1999): “Validez y fiabilidad de escalas”, en Sarabia, F.J. (coord..), Metodología para la Investigación en Marketing y Administración de Empresas, Ed. Pirámide, Madrid, 363-393.
  • Sebastianelli, R. y Tamimi, N. (2003): “Understanding the obstacles to TQM success”, Quality Management Journal, 10(3):45-55.
  • Shaari, J.A.N. (2010): “Barriers to implement TQM in Japanese way: a study on companies in Malaysia”, International Review of Business Research Papers, 6(5):400-410.
  • Sila, I. (2007): “Examining the effects of contextual factors on TQM and performance through the lens of organizational theories: An empirical study”, Journal of Operations Management, 25(1):83-109.
  • Soltani, E.; Lai, P-C. y Gharneh, N.S. (2005): "Breaking through barrier to TQM effectiveness: lack of commitment of upper-level management", Total Quality Management, 16(8/9):1009-21.
  • Sparrer, M. (2003): “Género y turismo rural. El ejemplo en la costa coruñesa”, Cuadernos de Turismo¸ (11): 181-197.
  • Subrahmanya, K. y Rajashekhar, J. (2009): “An empirical study of barriers to TQM implementation in Indian industries”, The TQM Magazine, 21(3): 361-372.
  • Talib, F.; Rahman, Z.. y Qureshi, M.N (2011): “Analysis of interaction among the barriers to total quality management implementation using interpretative structural modeling approach”, Benchmarking: An International Journal, 18(4): 563-587.
  • Talib, F.; Rahman, Z.; Qureshi, M.N. y Siddiqui, J. (2011): " Total quality management and service quality: an exploratory study of quality management practices and barriers in service industry", International Journal of Services and Operations Management, 10(1):94-118.
  • Tamimi, N. y Sebastianelli, R. (1998): “The barriers of TQM”, Quality Progress, 31(6): 57-60.
  • Tarí, J.J. (2001): “Aspectos que garantizan el éxito de un sistema de calidad”, Forum Calidad, (127): 35-38.
  • Tarí, J.J. y Pereira, J. (2012): "Calidad y rentabilidad. Análisis del certificado Q en las cadenas hoteleras", Universia Business Review, 2º trimestre, 53-67.
  • Van Der Wiele, T. y Brown, A. (2002): “ISO 900 Series Certification Over Time: What have we Learnt?”, Erasmus Research Institute of Management (ERIM), Rotterdam.
  • Venkatraman, S. (2007): "A framework for implementing TQM in higher education programs", Quality Assurance in Education, 15(1):89-112.
  • Viada-Stenger, M.C.; Balbastre-Benavent, F. y Redondo-Cano, A.M. (2010): "The implementation of a quality management system based on the Q Tourist quality standard. The case of hotel sector", Service Business, 4(3-4):177-196.
  • Yahya, S. y Goh, W. (2001): “ The implementation of an ISO 9000 quality system“, International Journal of Quality & Reliability Management, 18(6):941-966.
  • Young, G.J.; Charns M.P. y Shortell, S.M. (2001): “Top manager and network effects on the adoption of innovative management practices: A study of TQM in a public hospital system”, Strategic Management Journal, 22(10): 935–951.