Motivaciones para implementar un sistema de gestión de la calidadanálisis empírico en el sector turístico español

  1. Jose Fraiz Brea 1
  2. José Álvarez García 1
  3. María Río Rama 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
CULTUR: Revista de Cultura e Turismo

ISSN: 1982-5838

Ano de publicación: 2012

Ano: 6

Número: 1

Páxinas: 40-68

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo

Resumo

En este articulo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 186 empresas de alojamiento turístico a nivel nacional certificadas con la marca “Q de Calidad Turística”. El objetivo del mismo es analizar las motivaciones que han llevado a las empresas del sector turístico Español a implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad, y analizar si determinadas características de las empresas, como son el tamaño (clasificado este por número empleados), el subsector de pertenencia, influyen en las motivaciones que llevan a estos establecimientos a implantar la “Q de Calidad Turística”. La metodología empleada consiste en un análisis descriptivo de las motivaciones, así como la realización de un análisis T de Student y Anova con la finalidad de determinar si existen diferencias. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia realizada con el objetivo de desarrollar un marco práctico que oriente a las empresas del Sector Turístico para implantar y mejorar su Sistema de Calidad como fuente de ventaja competitiva, así como su avance hacia la calidad total.