Gastronomía creativaanálisis de la producción científica

  1. Claudia Patricia Maldonado-Erazo 1
  2. José Álvarez-García 2
  3. María de la Cruz del Río-Rama 3
  4. Verónica Mora-Jácome 4
  1. 1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH (Ecuador)
  2. 2 Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Extremadura (España)
  3. 3 María de la Cruz del Río-Rama, Universidad de Vigo (España)
  4. 4 Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Ano de publicación: 2019

Volume: 28

Número: 1

Páxinas: 61-79

Tipo: Artigo

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Resumo

El turismo creativo se establece como una alternativa para el desarrollo y diversificación de los destinos, constituyéndose en una estrategia capaz de crear redes de colaboración, a través de las cuales se puedan compartir conocimientos, experiencias y técnicas dentro de los siete campos de acción que establece la UNESCO. El objetivo de este estudio es mostrar el estado actual de la investigación científica sobre uno de los siete campos del turismo creativo que es la gastronomía creativa. La metodología combina la aplicación de un análisis bibliométrico de carácter exploratorio y estadístico-descriptivo a los artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS) sobre la temática; así como un análisis de contenido de carácter descriptivocualitativo. Se identificaron los documentos mediante la técnica de rastreo (11 artículos en Scopus y 8 en WoS). Los resultados obtenidos muestran que esta temática se encuentra en una fase de precursores, en la cual se observa una concentración de trabajos de carácter descriptivo que abordan casos de estudio en diferentes partes del mundo