Simulacion y equipo de medida de los regimenes dinamicos en maquinas electricas rotativas para su aplicacion a los campos de la investigacion la docencia y la industria

  1. CARRION PEREZ PEDRO ANTONIO

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. José M. Ferrero Corral Presidente/a
  2. Manuel Pérez Donsión Secretario
  3. Jesús Fraile Mora Vogal
  4. Juan Carlos Burgos Vogal
  5. Joan Llavaerís Sanmartí Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 36295 DIALNET

Resumo

EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS COBRA UN CRECIENTE INTERES DEBIDO, ENTRE OTRAS CAUSAS, A LA UTILIZACION CADA VEZ MAS GENERALIZADA DE CONVERTIDORES ELECTRONICOS PARA SU CONTROL. SE HA DESARROLLADO UN SISTEMA COMPLETO DE MEDIDAS Y SIMULACION, SOPORTADO SOBRE PC'S, PARA EL ESTUDIO TEORICO Y EXPERIMENTAL DE LOS DIFERENTES REGIMENES (ESPECIALMENTE LOS DINAMICOS) DE LOS MOTORES DE INDUCCION, ALIMENTADOS BIEN DIRECTAMENTE DE LA RED, BIEN A TRAVES DE CONVERTIDORES ELECTRONICOS. EL SISTEMA DE MEDIDA PRESENTA COMO CARACTERISTICAS SU ALTA VELOCIDAD (HASTA 100000 MUESTRAS/SEG., 16 CANALES ANALOGICOS DE ENTRADA, 12 BITS DE RESOLUCION, AISLAMIENTO GALVANICO DE LAS ENTRADAS Y SINCRONIZACION EXTERIOR PARA EL INICIO DE LA TOMA DE DATOS. SE COMPLETA EL SISTEMA CON UN CONJUNTO DE PROGRAMAS PARA TRATAMIENTO Y VISUALIZACION DE DATOS Y PARA CALCULO DE POTENCIAS Y ANALISIS ESPECTRAL (DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER). EL PROGRAMA DE SIMULACION RESUELVE LAS ECUACIONES CORRESPONDIENTES A NUMEROSOS REGIMENES TRANSITORIOS PRACTICOS DEL MOTOR DE INDUCCION UTILIZANDO LA TEORIA DE LOS FASORES ESPACIALES. ESTA TEORIA PRESENTA EXTRAORDINARIAS VENTAJAS PARA EL ANALISIS DINAMICO Y CONTROL ELECTRONICO DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS. EL PROGRAMA PRESENTA DOS CARACTERISTICAS PRINCIPALES: DIVERSIDAD DE REGIMENES Y SITUACIONES QUE RESUELVE Y LA GRAN VERSATILIDAD QUE PRESENTA EN SU UTILIZACION. PARA LA COMPROBACION EXPERIMENTAL SE HAN MONTADO UNAS INSTALACIONES ESPECIALES EN LAS QUE SE HA UTILIZADO UN MOTOR SIEMENS DE 4 POLOS Y 4 KW., UN ARRANCADOR ELECTRONICO SIEMENS Y DOS FRENOS DE POLVO MAGNETICO DINO 5000 Y 10.000. EL ALTO GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS RESULTADOS DE LAS MEDIDAS Y DE LAS SIMULACIONES, CONFIRMAN PLENAMENTE LA BONDAD DEL SISTEMA DESARROLLADO.