Sociología de las instituciones digitalesel estudio de la economía colaborativa

  1. González de Rivera Outomuro, Javier
Dirigée par:
  1. Ángel Juan Gordo López Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 septembre 2019

Jury:
  1. Ana Fernández Zubieta President
  2. Javier de la Cueva González-Cotera Secrétaire
  3. Josep Lobera Serrano Rapporteur
  4. Sonia Núñez Puente Rapporteur
  5. Chris H. Gray Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta es una investigación sobre a sociedad digital, aquella en la que la mayoría de los procesos están mediados o influidos de algún modo por las tecnologías digitales. Para ello, la sociología del siglo XXI necesita renovar sus esquemas de análisis para incorporar la dimensión tecnológica, contribuyendo al conocimiento acumulado de la tradición sociológica. La Sociología de las instituciones digitales apunta en esta dirección, proponiendo un marco de análisis institucional al estudio de las prácticas digitales. En el capítulo 1 desarrollamos este enfoque teórico. Argumentamos que Internet tiene que ser entendido como una compleja construcción social, que incorpora medios técnicos, pero que viene definida por el entramado institucional que le da forma. Este enfoque supone un giro radical con respecto al punto de vista que normalmente aplicamos al estudio del cambio tecnológico. Por lo general, tomamos a la tecnología como la variable que afecta a la sociedad, y con frecuencia olvidamos ahondar en la naturaleza social y contingente de ese último, y cuando lo hacemos nos falta un marco teórico desde el que abordar la interacción entre instituciones y socialización. La Sociología de las instituciones digitales trata de aportar ese marco, tomando como institución social a la combinación de las plataformas y las organizaciones que las gestionan, y sistematizando el análisis de sus características. Al hacerlo, pretendemos solucionar la aparente ininteligibilidad de sus prácticas, así ayudar a superar el estatus de excepcionalidad con que son socialmente premiadas. Socialmente, esta excepcionalidad epistemológica ha tenido graves consecuencias, evitando la aplicación de marcos normativos sobre estas instituciones y aceptando de facto su posicionamiento por encima del control político, fiscal y democrático. Para avanzar en el estudio empírico de estas instituciones, en la presente investigación estudiamos las plataformas de intercambio entre particulares, popularizadas bajo el nombre de ¿economía colaborativa¿. En el capítulo 2 exponemos una investigación realizada en 2015, gracias a la la financiación de varias organizaciones europeas, cuyo objetivo era determinar el impacto de este modelo de consumo en la economía, el medio ambiente y las relaciones sociales. Sin embargo, en el capítulo 3 realizamos un análisis crítico de la ¿teoría del consumo colaborativo¿, concluyendo que este tipo de discursos pertenecen al campo del marketing y que deben ser abandonados para poder abordar el fenómeno desde una perspectiva sociológica. En el capítulo 4 desarrollamos una metodología de análisis institucional basada en dos variables clave: el tipo de relación entre los usuarios y el modelo de negocio o sostenibilidad de la plataforma. A partir de este análisis, en el capítulo 5 presentamos una clasificación institucional de las plataformas, divididas en cuatro categorías: a) plataformas de mercado, b) plataformas competitivas, c) plataformas de colaboración por conveniencia y d) plataformas comunitarias. Las cuatro categorías se sitúan en un eje que va desde las más alineadas con la economía de mercado, hasta las que exploran dinámicas de intercambio más cooperativas. Dedicamos el capítulo 6 a profundizar en la dialéctica entre estos dos modelos con una nueva estrategia de análisis institucional. En esa ocasión seleccionamos unos pocos casos representativos de cada tendencia, para concentrarnos en aspectos institucionales difíciles de investigar, como la financiación y el sistema de gobierno. Finalmente, las conclusiones recapitulan los resultados obtenidos para retratar la realidad de la sociedad digital y sintetizar el aprendizaje de las iniciativas comunitarias para ayudar al mejorar las oportunidades de promover la cooperación social. Por último, sistematizamos el estudio de las instituciones digitales con un modelo teórico aplicable al estudio general de las instituciones en la sociedad digital.