La comunicación de las ONG españolas a través de su sitio web
- Alonso Colchón, Pablo César
- Francisco García García Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 octobre 2019
- Patricia Núñez Gómez President
- David Caldevilla Domínguez Secrétaire
- Fernando Marugán Solís Rapporteur
- Pablo Garrido Pintado Rapporteur
- Montserrat Vázquez Gestal Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objeto formal de esta investigación es la comunicación de las ONG a través de su sitio web, el único espacio en línea propio desde donde estas entidades comparten con la población: las acciones que llevan a cabo como medio de transformación y mejora de la sociedad; los valores que hay tras ellas; sus necesidades económicas, humanas y materiales; y sus iniciativas en favor de la transparencia y el uso de buenas prácticas en todo lo que les concierne. El estudio se ha centrado en las ONG españolas acreditadas por la Fundación Lealtad durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y abril de 2019, un total de 199 entidades. Con el fin de analizar las diversas configuraciones que éstas presentan en cuanto a la gestión de sus respectivos sitios web por parte de sus equipos de comunicación, así como el perfil y el número de personas que los componen, se ha realizado una encuesta a cada una de las organizaciones y se han identificado las diferentes tipologías de ONG teniendo en cuenta tres criterios: el presupuesto ejecutado, el número de personas contratadas y el número de personas voluntarias. Por otro lado, se ha llevado a cabo un análisis de los diferentes elementos que conforman las páginas web de inicio de las ONG, estableciendo para ello once categorías, con un total de veinticuatro ítems valorados. Finalmente, los resultados obtenidos de los diferentes análisis comparados se han puesto en contraposición con el propósito. Los resultados obtenidos en la investigación desvelan que las ONG españolas cuentan con recursos económicos medios ¿en torno a los tres millones de euros¿ con un número de personas contratadas ajustado ¿entre veinticinco y cien empleados¿ y con un número de personas voluntarias alto ¿más de cincuenta voluntarios¿. Por su parte, los equipos de gestión de los sitios web de estas entidades pueden llegar a presentar siete configuraciones ¿una administración única, ya sea por personas contratas, por personas voluntarias o por una empresa externa; tres gestiones duales, combinando las figuras anteriores; y la administración conjunta de los tres elementos¿, donde destaca la participación de personas contratadas; pese a ello, las ONG tienen, únicamente, de media a una persona para la gestión de su espacio en línea, y éstas no cuentan, en general, con una formación adecuada para la gestión del sitio web. Con respecto al diseño web de las páginas de inicio de las ONG españolas analizadas, en general, no alcanzan los niveles óptimos que reflejan la profesionalidad de estas entidades en otros ámbitos. En conclusión, se considera oportuno y necesario que las ONG destinen recursos económicos, humanos y tecnológicos al departamento de comunicación, de manera que cuenten con un equipo formado ¿ya sea de personas contratadas, voluntarias o ambas¿ para el diseño y mantenimiento de su sitio web: fomentando que estos equipos destinen el tiempo y el cuidado necesario que su espacio en línea necesita, evitando así dejar al azar o a la improvisación un elemento tan fundamental. Además, se hace necesaria una estrategia creativa a través de su sitio web, con contenidos más directos y visuales, presentado un objetivo claro y propuestas innovadoras e, incluso, rompedoras: que permita a la entidad diferenciarse y llegar al usuario de forma eficaz, fundamental en un contexto tan saturado como es éste. La misión de las ONG no finaliza con la prestación de servicios con la mayor calidad posible, sino que la comunicación forma parte esencial de ellas, encontrando su razón de ser en la trasmisión de determinados valores a la sociedad, haciéndola más democrática, habitable y humana: y es el sitio web el espacio en línea propio más significativo desde donde compartirlos.