La producción cinematográfica en el contexto africanoestudio de caso del cine de Nigeria, Nollywood

  1. Rodríguez Martelo, Talia
Dirixida por:
  1. Jorge Clemente Mediavilla Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de outubro de 2019

Tribunal:
  1. Norberto Mínguez Arranz Presidente/a
  2. Alfonso Puyal Sanz Secretario/a
  3. Antonio Baraybar Fernández Vogal
  4. Jessica Izquierdo Castillo Vogal
  5. Carmen Ciller Tenreiro Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación se ocupa del estudio de la producción cinematográfica en el contexto africano poniendo el foco en la industria del cine nigeriana, denominada Nollywood. Este cine se caracteriza por el estreno directo en vídeo y DVD en sus inicios y cuenta, actualmente, con importantes plataformas VOD de distribución online. El estudio del fenómeno ha sido abordado desde una perspectiva cualitativa, mediante el análisis de su modelo de producción, y en comparación con los países líderes en realización de largometrajes, India y Estados Unidos. Los tres modelos, de financiación privada, difieren en su estructura empresarial, vertical y articulada en torno a las majors en Estados Unidos, y con una organización horizontal en la India y Nigeria; dónde múltiples agentes intervienen en el mercado. La digitalización del cine les ha afectado de diferente forma, siendo Estados Unidos y Nigeria líderes en el desarrollo de plataformas VOD internacionales, mientras en la India, el proceso de conversión es más lento y afecta principalmente a la distribución. Hollywood mantiene una puja entre los nuevos y los viejos modelos y Nollywood ha orientado su mercado hacia la red. Desde que comenzaron a proliferar estas plataformas, se ha planteado un debate sobre la posibilidad de orientar la creación audiovisual hacia nuevas fórmulas low cost orientadas a la distribución digital en múltiples pantallas y dispositivos, y prescindir de la sala de cine como exhibidor principal.