Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros.
- Raposo Rivas, Manuela
- Fuentes Abeledo, Eduardo X.
- González Sanmamed, Mercedes
ISSN: 1695-288X
Ano de publicación: 2006
Volume: 5
Número: 2
Páxinas: 525-537
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumo
En el marco del proceso de Convergencia Europea, la revisión y adaptación de los títulos y el diseño de su estructura curricular se plantea a partir de la identificación de competencias profesionales, entre las que se encuentran las de carácter tecnológico. En este contexto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible repensar los currículos formativos universitarios para favorecer la movilidad de los estudiantes, su inserción laboral y su aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como para disminuir el elevado abandono escolar temprano (Fuentes, González y Raposo, 2005). Con estos referentes realizamos una investigación con el alumnado de último curso de Magisterio de las tres universidades gallegas con el fin de conocer desde su perspectiva, en qué medida se trabaja y favorece el desarrollo de competencias profesionales tanto desde las distintas materias teórico-prácticas que configuran el plan de estudios como desde el practicum. Se trata de un estudio desarrollado en el marco del currículo actual de la formación inicial de docentes, antes de que en los centros participantes se llevara a cabo algún tipo de experimentación didáctica coherente con los enunciados de la convergencia europea. Los resultados que presentamos en esta comunicación nos permiten conocer la visión de estos futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2004). El libro Blanco del título de Grado de Magisterio. Vol I y II, disponible en http://www.aneca.es/modal_eval/conver_docs_titulos.html (consulta 31- mayo-2006).
- Añel, M.E. y Raposo Rivas, M. (2005). “El practicum como espacio para la puesta en práctica de competencias sobre TICs”. Comunicación presentada al VIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio, 30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2005.
- Cebrián de la Serna, M. (2004). “Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa”. Salinas, J.; Aguaded, J.I.; Cabero, J. (Coords.). Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial. pp. 31- 45.
- Cid, A. y Raposo Rivas, M. (2001). “La utilización de los medios en el aula a través de la observación de los alumnos del Practicum I”. ZABALZA, M.; IGLESIAS, M.L. (EDS.). V Symposium Internacional sobre el Practicum: Innovaciones en el Practicum. Santiago de Compostela. Universidad. CD-ROM. Disponible en http://webs.uvigo.es/poio/pdf/cid0.pdf (consulta 31-mayo-2006).
- Estebanell, M. y Ferres, J. (1994). “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación como materia en los planes de estudio”. De Pablos, J. (Coord.). La tecnología educativa en España. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad. pp. 129-136.
- Fuentes Abeledo, E.; González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2005). “Formación inicial del profesorado y desarrollo de competencias: la visión de los futuros docentes”. Actas del Congreso Internacional “Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea”. Historia, Temas y Problemas de la Universidad”, León (España), 20-23 septiembre de 2005.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto Piloto. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto, disponible en http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ (consulta 31-mayo-2006).
- González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2006): “Tecnologías de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en PRENDES, M.P. (ed.). Aplicaciones de la videoconferencia en la Universidad. Murcia. En prensa.
- Perrenoud, PH. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
- Posada Alvarez, R. (2004). “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante”. Revista Iberoamericana de Educación, disponible en http://www.rieoei.org/edu_sup22.htm (consulta 31-mayo-2006).
- Quintana, J. (2000). “Competencias en tecnologías de la información del profesorado de Educación Infantil y Primaria”. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, nº 0 verano de 2000, pp.166-174.
- Raposo Rivas, M. (2001). “Contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo del Practicum de futuros docentes”, comunicación presentada al VI Symposium Internacional sobre el Practicum: Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Practicum, Poio (Pontevedra), disponible en http://webs.uvigo.es/poio/pdf2001/raposo.pdf (consulta 31-mayo-2006).
- Tejada, J. (1999). “El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales”. Comunicación y Pedagogía nº 158, abril, pp. 17-26.
- UNESCO (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: División de Educación Superior de la UNESCO, disponible en http://innovemos.unesco.cl/medios/DOC/NT/ Materiales/129533s.pdf (consulta 31-mayo-2006).