Análisis de las barreras para la consolidación de un mercado de servicios basado en el conocimientoun enfoque empresarial. Evidencias basada en el panel de innovación tecnológica, PITEC

  1. Sobreira Seoane, Juan Luis
Zuzendaria:
  1. José López Rodríguez Zuzendaria
  2. José Andrés Faíña Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Rafael María García Rodríguez Presidentea
  2. Xosé Henrique Vázquez Vicente Idazkaria
  3. María Jesús Nieto Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 397934 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

Las políticas públicas de innovación en España y en Galicia, alineadas con las definidas en la Unión Europea, reconocen el papel que deben jugar las empresas en general, y de manera específica las PYMES, para mejorar el desempeño innovador y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento; para lograr esta transición definen entre las medidas de impulso el fomento de actividades innovadoras en las empresas y, dentro de ellas, aquellas que impliquen la colaboración con otras empresas y agentes del sistema. En este contexto, desde la perspectiva del concepto de "Innovación Abierta" acuñado por Henry Chesbrough en el año 2003 se analiza, con un enfoque integral, en qué medida las distintas prácticas de colaboración y flujo de conocimiento y valor a través de las fronteras de la empresa ("inbound", "outbound" y "coupled"), influyen en los resultados de innovación de las empresas en general y en las PYMS de manera específica.