A tópica da visión e o amor trobadoresco no cancioneiro de Don Denis(estudo retórico-literario e edición crítica de 33 cantigas de amor)
- Eirín, Leticia
- Carlos Paulo Martínez Pereiro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 17
- José Luis Rodríguez Fernández Presidentea
- María Teresa López Fernández Idazkaria
- Xosé Bieito Arias Freixedo Kidea
- Manuel Ferreiro Fernández Kidea
- José-Martinho Montero Santalha Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta Tesis Doctoral pretende abordar el análisis del cancionero amoroso del rey y trovador Don Denis, y particularmente de sus composiciones pertenecientes al género de amor, desde la perspectiva de la visión y del amor trovadoresco. Para esto, partimos de un corpus formado por trenta y tres cantigas de amor dionisinas, en las cuales aparece recogido de modo explícito el motivo de la visión de la dama. En paralelo, presentamos el comentario de cada una de las citadas composiciones desde un punto de vista retórico y literario, así como también establecemos el texto crítico basándonos en las tendencias textuales actualizadas `neo-lachmanianas' y en otras aportaciones significativas de la crítica textual. Nuestro estudio se extiende, a respecto del topos de la visión, al conjunto del corpus trovadoresco gallego-portugués, estableciendo igualmente un confronto con otras escuelas contemporáneas a ella como la provenzal, lo que nos permite examinar los elementos innovadores y la maestría de la poesía de Don Denis dentro de la homogeneidad formal que caracteriza a nuestra lírica. Además de esto, incluímos otros aspectos habitualmente presentes en estudios de estas características como el retrato de la personalidad histórica del trovador o, en un sentido más formal, la transcripción paleográfica de las cantigas, los aparatos de variantes, el análisis métrico-estilístico, el rimario y el glosario.