As emoções como condicionante didático no ensino dos deportes sociomotores de colaboração-oposiçãoestudo dos problemas afetivos ligados ao contacto en rugby, andebol e voleibol
- Salgado López, José Ignacio
- José-Andrés Sánchez Molina Director
- Inmaculada Canales Lacruz Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 28 de novembro de 2014
- Pere Lavega Burgués Presidente/a
- Cristina López Villar Secretario/a
- Joseba Etxebeste Otegi Vogal
- Ana Vanessa Bataller Cervero Vogal
- María Inés Táboas Pais Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Partiendo de la conceptualización de "los problemas afectivos derivados del contacto" se estudia su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol. Este concepto agrupa emociones relacionadas con el mantenimiento de la integridad física ("miedo al contacto físico", "miedo a la caída", "miedo al balón",...), junto con otras, vinculadas a los aspectos sociales ("vergüenza", "asco"). El trabajo aborda tres estudios en el marco del paradigma cualitativo, mediante el método de análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas, dentro de los "Métodos mixtos". Los dos primeros fueron realizados en el ámbito universitario y el tercero en el escolar. El primero de estos trabajos sirvió para establecer la metodología dentro del "análisis de contenidos de documentos personales". El segundo permitió un estudio prospectivo de los datos, la descripción de la realidad a estudiar en el ámbito universitario y el refinamiento de la metodología, que finalmente fue centrada en el método de "análisis de diarios con entrevista sobre los diários" con el apoyo de herramientas informáticas de análisis cualitativo (CAQDAS). En tercer trabajo se replicó el estudio anterior en el ámbito escolar incorporando además sociometría y cuestionarios. Las principales conclusiones a destacar son: se confirma la presencia de los problemas afetivos derivados del contacto en la enseñanza de los deportes analizados; se constata la influencia negativa de estas emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se describen cuáles son los tipos de contacto más conflictivos y se analizan los factores a tener en cuenta para su control.