Objetualidad y huella1985-2015 : momentos escultóricos en el diseño industrial de nuevos productos

  1. Méndez Salgueiro, José Ramón
Dirixida por:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Presidente
  2. Alvaro Deibe Díaz Secretario/a
  3. Elena González Miranda Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los procesos creativos en Escultura y en Diseño Industrial están centrados en la producción de objetos en forma de bulto, vultus (=rostro), buscan “dar rostro” a explicaciones simbólicas y a conceptos funcionales. “La Escultura, como disciplina artística, recorre la historia de los significados de las cosas, les da rostro, interpreta su existencia y las hace visibles, creando un espacio intersubjetivo cada vez más complejo, pero conservando su compromiso lingüístico con la tarea de dar rostro”. El Diseño Industrial es una actividad proyectual de investigación y desarrollo, estructurada y planificada con el fin de concretar y hacer alcanzables unos objetivos generalmente empresariales, previamente establecidos, en forma de productos. Escultura y Diseño Industrial coinciden, principalmente, en una de las tres plataformas semióticas: la sintáctica (material, construcción, proceso) ";" desde las que buscan, partiendo del dominio de los existentes, crear nuevos paradigmas objetuales. Sus naturalezas se caracterizan en que parten de puntos distintos y persiguen objetivos absolutamente diferentes. La escultura parte de visiones de las razones/ficciones semánticas hacia la obra única. El diseño industrial parte desde las razones/ficciones pragmáticas únicas, hacia simulaciones para productos seriados. Escultura y Diseño Industrial están unidos rizomáticamente (et.griego. rhíza-raíz) porque crean bultos y """"dan rostro”, incorporando la huella humana en la creación de sus objetos. Su objetivo es establecer vías de relación entre sus propuestas y el ser humano. La Huella Humana, en la configuración objetual, es huella por acción. En la fase de concepto sin embargo es una huella futura por indicio, mención y alusión a relaciones entre el objeto y el ser humano que están por ocurrir. Así definida, la huella humana es el detonante conceptual para la creación y el principal condicionante modelador para los materiales, procesos y características de los objetos escultóricos y de los diseños de productos industriales. El Diseño Industrial es una disciplina creativa, de prefiguración de objetos, que actúa siempre dentro de los campos semióticos "; desde el pragmático detecta y define razones, aplicaciones, rendimientos y funciones; desde el sintáctico plantea materiales, conceptos constructivos y orden y desde la semántica crea símbolos, codifica valores, redefine significados y pone en escena imagen y estatus. Objetivo central de esta tesis es la revisión epistemológica (comprobar las hipótesis) de los caminos creativos y proyectuales en Escultura y en Diseño Industrial;" mostrar similitudes y equivalencias conceptuales, creativas y procesuales que permitan contextualizar la acción de diseñar productos en un marco más amplio que el tecnológico/industrial. Como objetivos complementarios se persigue obtener una base documental de los condicionantes fijos y variables que siempre intervienen en los procesos de creación de objetos escultóricos y de productos industriales. Y ampliar, más allá del contexto comercial, las perspectivas para el Diseño Industrial, como actividad de prospección, simulación y normalización enmarcada en las innovaciones tecnológicas, las posibilidades estéticas y siempre buscando la aceptación del producto por los consumidores como objetivo principal.