El ciclo de cuentos de autoras anglófonas canadiensesgénero literario/género femenino

  1. MARTIN LUCAS, BELEN
Dirixida por:
  1. Isabel Carrera Suárez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Patricia Shaw Presidente/a
  2. María Socorro Suárez Lafuente Secretario/a
  3. Gloria Baamonde Traveso Vogal
  4. Elizabeth Russell Vogal
  5. María Pilar Cuder Domínguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 54084 DIALNET

Resumo

Esta tesis analiza el género del ciclo de cuentos escritos por autoras canadienses en lengua inglesa como producto de la confluencia de tres grandes movimientos teóricos en la literatura canadiense contemporánea: postmodernismo, feminismo y postcolonial ismo. En función de las características formales del género y de su temática se divide la tesis en cuatro grandes apartados, que se corresponden con los cuatro capítulos. El primer capítulo se dedica a la definición y clasificación de este género literario, partiendo de los conceptos de teoría del género del ciclo de cuentos más clásicos y ofreciendo una nueva definición y clasificación propias, basadas en los postulados teóricos de los movimientos anteriormente mencionados. Además se ofrece en este capítulo una breve historia de este género en lengua inglesa, y su papel en la historia de la literatura canadiense. Los ciclos de autoras anglófonas canadienses se dividen entonces en tres grandes grupos, según su estructura interna y la temática que tratan. Los siguientes capítulos se dedican al análisis de estos ciclos según esta clasificación. El capitulo segundo se ocupa de los ciclos de tipo Bildungsroman o ciclo de personajes, cuya estructura se apoya en la presencia recurrente de una misma focalizadora y narradora en todos los cuentos que forman el ciclo. Se analiza aquí la estructura del ciclo como articulación metafórica de la identidad femenina. El capítulo tercero se dedica al análisis de los ciclos de lugar, cuya base estructural no es ya un personaje sino una comunidad, y los cuentos presentan diversas narradoras y personajes protagonistas diferentes. Este tipo de ciclo se inscribe dentro de la literatura regionalista de Canadá y se entiende en nuestro análisis como una metáfora de la construcción de la identidad canadiense. Por último, el capítulo cuarto analiza los ciclos de mujeres inmigrantes