Caracterización de la popularidad en servicios de vídeo bajo demanda aplicada a periódicos digitales

  1. González Aparicio, María Teresa
Dirixida por:
  1. José Antonio López Brugos Director
  2. Xicu Xabiel García Pañeda Director
  3. Roberto García Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de maio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Quemada Vives Presidente/a
  2. David Melendi Palacio Secretario/a
  3. Martín Llamas Nistal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 324954 DIALNET lock_openRUO editor

Resumo

El contenido de tipo audio y vídeo presenta unas características especiales, que hacen que su distribución a través de Internet sea diferente respecto a otro tipo de objetos, como pueden ser las imágenes. El objetivo es conseguir una máxima eficacia y/o eficiencia en su distribución a través de la red. A lo largo de la literatura son muchas las técnicas que pretenden abordar el problema, desde redes específicas de distribución de contenido hasta una red de servidores, entre otras. Los factores que presentarían una notable influencia, para una recepción del contenido óptima, son variados, entre ellos cabría mencionar el tiempo de espera hasta que el usuario pueda visualizar el contenido, el ancho de banda de la línea que determinaría la calidad del vídeo que el usuario podría descargar, la proximidad del contenido solicitado al usuario, el tráfico en la red, etc. Por lo tanto, el control sobre cada uno de los factores mencionados con anterioridad se plantea necesario, aunque en algunas ocasiones pueda no resultar suficiente. Esta tesis se enmarca en el contexto de un servicio de vídeo bajo demanda (VoD), que tiene como fin proporcionar vídeos relativos a noticias de distinta naturaleza, presentes en una serie de periódicos digitales de ámbito autonómico, los cuales ya son conocidos a nivel de prensa escrita en la comunidad correspondiente, como son "La Nueva España" (Asturias), "La Opinión A Coruña" (A Coruña), "Faro de Vigo" (Vigo), "La Provincia" (Islas Canarias), "Levante-EMV" (Valencia) y "Superdeporte" (Valencia). Sin embargo, a pesar de ser periódicos regionales comparten una serie de características que los hacen destacar en su ámbito, como es la diversidad de usuarios que los visitan, introducción diaria de nuevo contenido y una amplia variedad de vídeos relativos a noticias correspondientes a distinta temática y clasificados visualmente para el usuario en función de la misma. Por consiguiente, en particular esta tesis estaría enmarcada en un servicio de noticias bajo demanda "News-on-Demand" (NoD). Dado el incipiente uso de Internet, la consulta de noticias vía on-line es cada vez mayor, y por lo tanto una distribución eficiente y eficaz del contenido hacia el usuario se plantea como una necesidad cada vez más eminente. La temática que se pretende abordar es una parte específica dentro de esta problemática tan compleja, como es la caracterización de la demanda sobre los vídeos presentes en periódicos digitales, o dicho de otra forma lo que se ha dado a conocer en gran parte de la literatura como la "popularidad" de los vídeos. A lo largo de los diferentes artículos que han sido analizados, las principales distribuciones estadísticas aplicadas para su caracterización han sido variadas, tales como Zipf-like, two Zipf-like, Mandelbrot y Stretched. Una aportación de este trabajo frente a investigaciones previas es la caracterización de la popularidad mediante una distribución denominada "transformación de Box-Cox", donde en casos concretos aportó una mejora frente a las distribuciones anteriores. Cada una de las distribuciones que han sido mencionadas fueron aplicadas sobre la demanda de los vídeos en cada uno de los seis periódicos mencionados anteriormente, y se realizó una comparativa de los resultados. El uso de técnicas estadísticas básicas como la estadística descriptiva, la aplicación de las distribuciones pertinentes, el cálculo de la bondad de ajuste y los contrastes de hipótesis se hacen necesarios tanto para el cálculo de los modelos como para su validación. Sin embargo, esta tesis se inició con el estudio de la popularidad de los vídeos en uno de los primeros diarios digitales de noticias en España, Asturies.com, siendo el más popular en términos absolutos entre los periódicos digitales que ofrecían información en lengua asturiana. La frecuencia de incorporación de nuevos vídeos aproximadamente era de uno por semana, característica que lo hacía singular, pues el hecho de introducir contenidos de forma tan espaciada en el tiempo hacía que vídeos con una gran demanda siguiesen siendo solicitados pese a la introducción de nuevos contenidos. En este periódico, el valor del parámetro ¿ de la distribución Zipf-like resultó ser un buen estimador de la popularidad en periodos de estabilidad del contenido. Otra aportación importante ha sido el análisis y modelado de patrones de redundancia presentes en secuencias de peticiones, es decir, en que medida se concentran las peticiones sobre los diferentes vídeos. Así, cuando las peticiones se concentran sobre unos pocos vídeos se trataría de una redundancia fuerte, en caso contrario si las peticiones se encuentran más dispersas se trataría de una redundancia débil. El grado de redundancia ha sido calculado mediante un método de redundancia global (gR) y otro parcial (pR). La aplicación de estos métodos es nueva en este tipo de servicios. La principal contribución de este análisis ha sido la obtención de un modelo de redundancia parcial global para cada periódico digital, el cual permite predecir el grado de peticiones de los vídeos que tiene una alta probabilidad de repetirse en un futuro cercano. Una aportación importante es que el modelo resultó ser independiente tanto del usuario como del tiempo.