Retos académicos y organizativos en las universidades españolas para la implantación de enseñanzas de postgrado en ingeniería mecatrónica

  1. ALVAREZ PEÑA, CONSTANTINA
Dirixida por:
  1. Juan Ángel Martínez Esteban Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. Ana María Fernández García Presidente/a
  2. José Ignacio Armesto Quiroga Secretario
  3. José Vicente Peña Calvo Vogal
  4. María Teresa Arredondo Waldmeyer Vogal
  5. Anselmo Seoane Pampín-Montenegro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 314762 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La Mecatrónica es una tendencia significativa en el diseño, un desarrollo evolutivo, una mezcla de tecnologías y técnicas que juntas ayudan a diseñar productos mejores, exige la integración horizontal entre varias disciplinas así como la integración vertical entre el diseño y la fabricación. La industria necesita a ingenieros con los pies en la tierra y un equilibrio entre la teoría y la práctica, una actitud profesional, experiencia en el trabajo en equipo multidisciplinario, y habilidades excepcionales de comunicación. Las universidades necesitan saber las respuestas a estas preguntas para formar sus planes de estudios de la ingeniería y preparar mejor a los estudiantes para la práctica profesional. Para ello es necesario lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje coherente, que parta del supuesto de un plan de estudio con un equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica y entre la mecánica, la electrónica, la computación y el control automático. En tal sentido, apremia una estrategia que refleje de forma explícita el desarrollo de habilidades práctico-profesionales, que responda a las tendencias actuales de la Mecatrónica y a las concepciones de enseñanza de la tecnología con un enfoque sistémico. Todo ello hace que se defina una nueva forma de funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior incluyendo la internacionalización y obtención de financiación extra dando origen a la propuesta de este trabajo, la tesis desarrolla: El diseño e implantación de una titulación de master internacional en ingeniería mecatrónica, y el desarrollo de metodologías que ayuden a la obtención de financiación extra proveniente de proyectos europeos aportando además internacionalización y excelencia para este tipo de masters. Se ha demostrado que la metodología mencionada es adecuada por el éxito en la consecución de varios proyectos europeos ERASMUS MUNDUS ACCIÓN 1 Y TEMPUS, además se han desarrollado también una metodología para otros proyectos (y también ejemplos de diseño). En todos los casos, su aplicación ha sido en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica. La tesis doctoral se ha estructurado: Introducción y Objetivos: En este capítulo de presentación se muestran diferentes modelos de tesis doctorales de forma de poder enmarcar cada tesis en función de sus características ya que tendrán diferentes vertientes dependiendo de su punto de partida y sus objetivos. En el caso de la presente Tesis, está enmarcada en tesis de tipo multidisciplinar según se puede visualizar en negrilla en la Tabla 2 de dicho capitulo. Como los temas a investigar son bastante extensos y cubren diferentes campos, se trata siempre de características combinadas o mixtas, no solo en el ámbito de la investigación (documentación y campo), teórica y con un fin netamente práctico (elaboración de plan de estudios, implementación, realización de mecanismos para obtención de subvenciones, ejemplos concretos). En dicho capítulo se exponen con detalle los objetivos generales y específicos que se pretenden conseguir. Capítulo I: La enseñanza de la Ingeniería Mecatrónica un reto del siglo XXI En este primer capítulo se analizan algunas definiciones, características y ejemplos de la evolución de los estudios de la Mecatrónica a lo largo de los años, pasando fundamentalmente desde el estudio de diferentes materias en forma individual hasta un nuevo concepto de integración necesaria para comprender la Mecatrónica como un todo. Se revisa el estado del arte de los estudios de Mecatrónica en diferentes países, donde se muestra una casi unanimidad con respecto al contenido altamente práctico y real, el cual se puede desarrollar sólo si se tiene un enfoque global y compacto sobre las materias y el uso de las nuevas tecnologías. A continuación se resumen las características en el proceso educativo de la EEES, las necesidades y cuál es el cambio que se produce en algunos países europeos en cuanto a la educación de la Ingeniería, con una nueva distribución de grado/máster/doctorado que facilita la continuación y reconocimiento de los estudios, la integración al mercado de trabajo, y la movilidad geográfica. Para finalizar se analizan las características especiales (capacidades y competencias) que debe de poseer un ingeniero mecatrónico y que lo diferencian del resto de ingenieros y su relación con las empresas o industria. Capítulo II: El Mercado Laboral en España y Europa competencias que exige hoy En este capítulo se analiza el vínculo (o desvinculación) entre los mundos académico y laboral (teoría y práctica), la coyuntura de una enseñanza pre-profesional del alumnado entrando en contacto con entornos laborales y profesionales, y la necesidad de una experiencia práctica. Se realiza además un estudio sobre las formas en las que un egresado universitario puede insertarse en el mercado laboral, ventajas, inconvenientes, estadísticas, estrategias, capacidades y competencias requeridas por los empresarios, momento idóneo para la transición de la universidad al mercado de trabajo, perfiles, etc. Se investiga también la función que cumple la universidad con respecto a la preparación de sus titulados para su posterior ingreso en el mercado de trabajo, su relación con las empresas y los métodos que utiliza para hacer un seguimiento de los egresados, posteriormente se extiende este tipo de estudios a nivel nacional como europeo. Capítulo III: Cambio en la Universidad Europea En este capítulo se estudiarán los rasgos necesarios de la universidad española en el futuro. Se tomará en cuenta ciertos aspectos que hasta ahora no habían tenido ningún efecto sobre el diseño de las titulaciones como por ejemplo: Los alumnos irán cambiando: mayor peso de la formación de adultos para reciclaje e inquietudes intelectuales de la población creciente de jubilados Mayor flexibilidad en elección de programa de estudios (currículo), y en la forma de seguir el proceso de aprendizaje (presencial/online; en casa/ en trabajo/en clase) Creciente cooperación entre universidades a escala nacional e internacional para ofrecer productos de prestigio aprovechando lo mejor de cada universidad. Incremento de programas inter-disciplinares y en colaboración con instituciones extra-universitarias (empresas, fundaciones, centros públicos y privados de enseñanza e investigación) Necesidad de especialización para cada universidad en un entorno de competencia creciente con otros centros de educación superior (universidades públicas, privadas, corporativas,..., nacionales o internacionales Un cambio organizativo profundo para responder a estas exigencias de cambio. Prioridad a la movilidad de profesores y alumnos, así como a la formación en idiomas (especialmente en inglés) Capítulo IV: Propuestas Europeas orientadas a la mejora de la educación y el acceso al empleo En este capítulo analizaremos distintos programas financiados por la Unión Europea (UE) y que tienen como finalidad modernizar la Educación superior en Europa y en países que tienen estrecha relación con las universidades que forman parte de estos programas. Solamente se trataran los relacionados con la educación superior y con la mejora de la situación laboral de los egresados universitarios. Algunos de estos programas son los que posteriormente se estudiaran a fondo en capítulos siguientes. Capítulo V: Metodología de la aproximación práctica de la planificación y formulación de propuestas En este capítulo se realizará la metodología para la solicitud de programas europeos destinados a la mejora y modernización de las universidades y/o estudios. Para diseñar con éxito una propuesta se deben de tener en cuenta dos etapas, en la primera se crea una idea nueva que esté de acuerdo con las políticas adoptadas y destinadas a resolver o responder a problemas identificados. Estas ideas de proyecto (que deben ser analizadas para determinar su pertinencia y viabilidad) conducen, tras una adecuada planificación, a un plan de trabajo del proyecto y a la formulación de la propuesta. Después de realizar cuidadosamente el análisis y la evaluación de tal propuesta, y en caso de que ésta sea aprobada, el proyecto entra en la segunda etapa que es su ejecución, incluyendo el seguimiento y la presentación de informes. Existen varias metodologías y herramientas para facilitar las tareas en la primera etapa del ciclo del proyecto, por ejemplo, selección de los socios, identificación y solución de los problemas y especialmente el mecanismo de diseño del marco lógico, que son descritas brevemente en los apartados siguientes de este trabajo de Tesis. Casi todos los programas a los que va orientado este práctico, tienen muchos elementos en común ya que los fundamentos de los mismos coincide, cada programa es complementario del otro de forma de cumplir los objetivos generales propuestos por la Comisión Europea. Capítulo VI: Proyectos diseñados para los Programas europeos relacionados con la Mecatrónica: En este capítulo se diseñan cuatro proyectos específicos relacionados con la Enseñanza de Masters en Mecatrónica y con la Universidad de Oviedo. Todos corresponden a diferentes programas europeos (Erasmus Mundus Acción 1, Tempus, Erasmus Mundus Acción 2 y Alfa). La finalidad es la presentación de los mismos a las convocatorias de los respectivos Programas Europeos vistos en el capítulo anterior. Su propósito es obtener: excelencia, internacionalización y financiación extra. Se debe tener en cuenta que durante la realización de esta Tesis, algunos de los proyectos han sido presentados, aceptados y están en ejecución, otros se presentan a lo largo del corriente año. Entre otros, se realiza el diseño completo de un máster europeo en ingeniería mecatrónica, desde los puntos de vista curriculares, financieros y de gestión, así como también se evalúa su incidencia sobre otros estudios de Mecatrónica en la Universidad de Oviedo. Capítulo VII: Conclusiones, aportaciones y futuras líneas de investigación En este último capítulo de la presente tesis doctoral, se realiza en primer lugar un breve resumen del trabajo realizado en la misma. Posteriormente se presentan las conclusiones obtenidas. A continuación se presentan algunas de las aportaciones del presente trabajo, destacando en último lugar las líneas de investigación que se abren a partir del mismo.