La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno
- NOTARIO RUIZ, ANTONIO
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 30
- Cirilo Flórez Miguel Presidentea
- Ricardo Isidro Piñero Moral Idazkaria
- Diego Romero de Solís Kidea
- Román de la Calle Kidea
- Alberto Ruiz de Samaniego Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Partiendo de los escritos musicales de Th, W. Adorno, el trabajo proporcione tanto la revisión del pensamiento adorniano, como un nuevo enfoque de la creación sonora contemporánea. Frente al planteamiento que piensa a Adorno como filósofo-músico, partimos del Adorno músico-filósofo, miembro de la Escuela de Viena y testigo excepcional del devenir de la creación sonora durante una buena parte del siglo XX. Desde sus reflexiones establecemos la distinción entre la teoría tradicional de la música y la teoría crítica. Y desde esa teoría crítica comprendemos la creación sonora actal como un arte nuevo que conviene perfectamente a las mujeres y hombre actuales frente a las meras mercancías con que la industria cutlural les maltrata. La creación sonora acutal surge así como una posibilidad de experiencia estética que potencia ámbitos de libertad en un mundo escindido y dirigido.