Factores determinantes de la competitividad en la pequeña y mediana empresa

  1. HERNÁNDEZ CALZADA, MARTÍN AUBERT
Supervised by:
  1. Luis González Fernández Director
  2. María del Carmen Tabernero Urbieta Co-director
  3. Daniel Claudio Perazzo Logioia Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 December 2007

Committee:
  1. Camilo Prado Freire Chair
  2. Isabel Suárez González Secretary
  3. María del Mar Rodríguez Domínguez Committee member
  4. José Luis Pariente Fragoso Committee member
  5. Antonio Delgado Padial Committee member

Type: Thesis

Teseo: 231742 DIALNET

Abstract

El trabajo de investigación se centra en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), medida a través de la cultura organizacional. El objetivo general consiste en exponer la cultura organizacional de las pymes exportadoras o que se encuentran en proceso de internacionalización, para establecer si los factores de la cultura organizacional influyen en la competitividad de las mismas. Se desarrolló el marco contextual y los instrumentos de Identificación de la Empresa y el Instrumento de Culturo Organizacional y Competitividad (ICOC). Se demuestra que las variables de la dimensión cultura organizacional, calidad, identidad, reconocimientos/incentivos y comunicación, son las que tienen mayor influencia en el nivel de competitividad de las empresas, así mismo, se encuentran diferencias significativas respecto al tamaño de las empresas y el grado de internacionalización.