Originalidad y reescritura en la obra cinematográfica de José Luis García Sánchez

  1. Seoane Riveira, José
Dirixida por:
  1. Javier Sánchez Zapatero Director
  2. José Antonio Pérez Bowie Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Núñez Ramos Presidente/a
  2. Pedro Javier Pardo García Secretario/a
  3. Carmen Becerra Suárez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 512455 DIALNET

Resumo

Existe una modernidad cinematográfica española que recupera la tradición estética del esperpento para trasladar a la pantalla sus temas y sus formas, que se produce fundamentalmente a partir de los años cuarenta y cincuenta en la obra de cineastas como Edgar Neville, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri o Fernando Fernán-Gómez. Esta estética alcanza, a lo largo de la tradición artística española, su máximo grado de desarrollo en el género del esperpento creado por Ramón del Valle-Inclán en los años veinte, pero hunde también sus raíces en la tradición pictórica, desde el contemporáneo a Valle José Gutiérrez Solana hasta el maestro aragonés Francisco de Goya. Además, la deformación grotesca del lenguaje pictórico que practica Goya remite a su vez a la que define la poética del escritor barroco Francisco de Quevedo. Esta tesis doctoral extrae los rasgos principales de las estéticas deformantes quevedianas, goyescas y valleinclanianas y las pone en relación directa con la modernidad cinematográfica del medio siglo en el cine español, para después trazar un puente entre esta y la obra del director salmantino José Luis García Sánchez, adaptador en numerosas ocasiones de la literatura de Valle-Inclán y habitual colaborador del guionista Rafael Azcona. Los rasgos esperpénticos de sus obras originales y de sus adaptaciones se ponen de relieve en esta tesis doctoral para situar a García Sánchez en la tradición estética del esperpento, no solo cinematográfico sino pictórico y literario, e incluir buena parte de su producción en esta veta creativa.