Hinca de tuberíasanálisis de la problemática en las obras, metodología de control y mejora de la seguridad

  1. GARCÍA ENCISO, MARÍA ÁNGELES
Dirixida por:
  1. Carlos López Fernández Director
  2. María Belarmina Díaz Aguado Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. M. Gutiérrez Claverol Presidente/a
  2. Rafael Rodríguez Díez Secretario/a
  3. Elena Alonso Prieto Vogal
  4. Alberto Foyo Marcos Vogal
  5. Luis Fort López-Tello Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 311588 DIALNET

Resumo

En las últimas dos décadas la ejecución de obras subterráneas en general y de túneles de pequeña sección en particular, han experimentado un espectacular incremento. Este excepcional desarrollo también se ha producido en la técnica de hinca de tubería debido, por un lado, a las ventajas técnicas constructivas de este método y, por otro, a su menor incidencia en el medio ambiente (al permitir la colocación de las tuberías sin necesidad de realización de zanjas). Pero el empleo de esta técnica de ejecución de microtúneles también conlleva una cierta problemática relacionada con su ejecución, que puede ocasionar significativos sobrecostes y retrasos en las obras. La documentación bibliográfica referente a esta temática es relativamente escasa; es por ello que en el transcurso del trabajo de tesis se ha llevado a cabo una minuciosa labor de documentación y recopilación de información, sobre todo relativa a la problemática derivada de la ejecución de estas obras. A partir de la experiencia laboral de la doctoranda y de esta labor de investigación, se ha establecido el objetivo principal del trabajo de tesis: el desarrollo de una metodología de control que -en función de las características de cada obra- determine los problemas potenciales que puedan surgir en el transcurso de una hinca de tubería, con el fin de evitarlos o minimizarlos, y que permita elaborar una propuesta de posibles medidas a adoptar. De este modo, se optimizará la seguridad y productividad de las obras de hinca de tubería. Para llevar a cabo este objetivo general en el trabajo de tesis se abordan, en primer lugar, las tecnologías y procesos de hinca de tubería, el estado actual de dicha tecnología y una revisión de la maquinaria de última generación y los modelos más empleados. Asimismo, se detallan las ventajas y limitaciones que este método presenta con respecto a la excavación en zanja abierta y la problemática actual más habitual en el desarrollo de obras de hinca de tuberías. La consulta de la bibliografía existente en la materia, las reuniones con expertos y técnicos de estos trabajos y el análisis de la problemática surgida en diez obras reales (que se desarrollan ampliamente en el trabajo de tesis) han permitido, por un lado, elaborar el procedimiento de control propuesto y, por otro, identificar los principales problemas que se pueden presentar en una obra de hinca de tubería, entre los que cabe citar: condiciones del terreno no detectadas inicialmente, incorrecta definición de la maquinaria, desgaste de los útiles de corte, inadecuada definición del trazado, hundimientos superficiales, inundaciones de la tubería, averías, maquina fuera de línea o nivel, exceso de fuerzas de empuje, defectos o incorrecta definición de la tubería, depuración de las aguas y recuperación de la maquina. Esta metodología de control queda recogida en diferentes protocolos y procedimientos que conforman la sistemática planteada, y que permiten, como se ha apuntado anteriormente, determinar los potenciales problemas que se pueden plantear en una obra, así como las posibles medidas a adoptar para minimizarlos o evitarlos. Asimismo, en este trabajo de tesis, se recoge la validación de la metodología de control propuesta, a través de su aplicación a casos reales y, finalmente, se concluye con la presentación de los principales resultados y conclusiones alcanzadas, entre los que se pueden destacar la vital importancia que ha demostrado tener la realización de un estudio geológico-geotécnico previo, que permita realizar un análisis inicial del trazado y una adecuada selección de la maquinaria a emplear.