Feijoo. Netla adaptabilidad a los estilos de aprendizaje en los interfaces de usuario web usando el paradigma de la orientación a objetos
- PAULE RUIZ, MARIA PUERTO
- Bernardo Martín González Rodríguez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 09 décembre 2003
- José Antonio López Brugos President
- Juan Manuel Cueva Lovelle Secrétaire
- Manuel Pérez Cota Rapporteur
- Fernando Sánchez Figueroa Rapporteur
- Luis Joyanes Aguilar Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En esta tesis se propone un sistema denominado Feijoo.net. Feijoo.net está implementado bajo el paradigma de la orientación a objetos y con tecnologías Web. Propone un modelo de adaptación basado en los estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son la manera que cada persona tiene de aprender. Hay muchas clasificaciones de estilos de aprendizaje, pero la clasificación que se escoge en Feijoo.net es la clasificación del Test de CHAEA. Clasificar al usuario es un primer paso fundamental para conseguir cursos on-line de calidad. Es fundamental conocer carcterísticas del usuario para poder adaptar el contenido y la presentación de dicho contenido de un curso que se publica en al Web. Actualmente los sistemas de publicación de contenidos en la Web que no tienen en cuenta las características ni cognitivas ni perceptivas del usuario, quedando la visualización de dichos contenidos como sí de un libro se tratase. Feijoo.net realiza la adaptación de contenidos al estilo de aprendizaje del usuario. La adaptación de contenidos se hace a través de un proceso que empieza con la programación didáctica de una asignatura, sigue con la inserción de los contenidos adaptados de cada una de las unidades didácticas de las cuales consta la asignatura, continúa con la visualización de contenidos adaptados para el estudiante y finaliza con la evaluación de contenidos por parte del alumno. Fianlmente, Feijoo.net tiene en cuenta a dos agentes fundamentales: el profesor y el alumno. Ambos son piezas claves en el sistema y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.