Tutores inteligentes basados en mecanismos de aprendizaje automático

  1. ALVARADO NIETO, LUZ DEICY
Dirixida por:
  1. José Secundino López García Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2002

Tribunal:
  1. Pedro Ángel Gil Álvarez Presidente/a
  2. Antonio Bahamonde Rionda Secretario/a
  3. Ramón Pérez Otero Vogal
  4. Santos González Jiménez Vogal
  5. Francisco Botana Ferreiro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 95605 DIALNET

Resumo

En este trabajo se aborda el tema de los Sistemas Tutores Inteligentes (STIs) y la utilización de mecanismos de aprendizaje automático como herramienta que les permite adaptarse a las necesidades particulares de cada alumno. Se plantea una metodología para la creación y desarrollo de sistemas tutores inteligentes dinámicos, basada principalmente en dos aspectos. El primero considera que la evaluación ha sido y será una actividad básica e indispensable en el proceso educativo, sobre todo si se utiliza para identificar los fallos del estudiante con el fin de hacer énfasis en los conceptos erróneos que pueda tener. El segundo, plantea la posibilidad de representar los contenidos y los tests como conjuntos de pares atributo-valor, de tal forma que cada pregunta, junto con la respuesta dada por el estudiante, constituye una instancia que pasará a formar parte de un conjunto de entrenamiento que posteriormente es sometido a un inductor de aprendizaje automático. Desde la década del 80 las propuestas de STIs han definido arquitecturas genéricas compuestas básicamente por tres elementos: modelo del alumno, modelo pedagógico y modelo de dominio, acompañados por un interfaz para el alumno; por lo general la inteligencia de estos sistemas se limita a intentar repetir los sistemas de enseñanza tradicionales, más aún, en la actualidad el uso de gran cantidad de elementos multimedia en la mayoría de casos, prima sobre la utilización de elementos de Inteligencia Artificial. Por otra parte, los cursos que se ofrecen a través de Internet generalmente requieren que las evaluaciones de los alumnos se realicen de forma presencial. A partir de esta base conceptual, se propone para los STIs que funcionan a trvés de Internet una nueva arquitectura genérica e independiente del dominio de conocimiento. Para ello resulta necesario definir una Ontología adecuada para la representación del conocimiento que permita definir cada uno de los