Pierre Souvtchinskydesdoblamiento y concentración en Igor Stravinski. Fuentes y elementos para una propuesta

  1. Ares Yebra, Javier
unter der Leitung von:
  1. Mercedes Román Portas Doktormutter
  2. Yolanda Espiña Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 von September von 2017

Gericht:
  1. Matilde María Olarte Martínez Präsident/in
  2. Aurora García González Sekretärin
  3. Jorge Pedro Almeida Silva Sousa Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La contemplación de la música como experiencia temporal irrumpe con especial intensidad en el marco de los estudios sobre percepción de la conciencia que aparecen a comienzos del siglo XX . En este contexto, particularmente interesante en términos de temporalidad, se detecta en el ámbito específico de la composición musical la aparición de procedimientos bajo los que subyace un nuevo escenario del “pensamiento musical” . A través del “préstamo” de métodos, ideas y conceptos, un progresivo impulso de convergencia recorre todos los terrenos del conocimiento. El objeto principal de esta tesis es estudiar cómo la música se presenta en los escritos de Pierre Souvtchinsky (1892-1985) justamente desde el ámbito particular de lo fenoménico, circunscribiendo nuestro análisis al tratamiento que propone de la figura de Igor Stravinsky (1882-1971). A partir del contenido mismo de sus escritos abordaremos, entre otras, las hipótesis de una posible presencia de principios y procedimientos adoptados de otros ámbitos y de la existencia de un posible “pensamiento musical” original en el compositor. Con la intención de indagar en la posibilidad de aplicar un mismo principio a la lectura de fenómenos culturales diferentes, una vez detectados y analizados los fundamentos y mecanismos que operan en Souvtchinsky, valoraremos su potencial aplicación a una propuesta sobre comunicación.Revisaremos algunas de las claves epistemológicas para el tratamiento del fenómeno comunicacional, tratando de encontrar elementos de confluencia con la música. Además, proponemos hacer hincapié en la importancia de las fuentes como elementos esenciales en la metodología de la investigación.