La viñeta japonesadel cuadro flotante al tebeo manga

  1. Santiago Iglesias, José Andrés
Dirixida por:
  1. Ana Soler Baena Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2010

Tribunal:
  1. José Chavete Rodríguez Presidente
  2. Santiago Navarro-Pantojo Secretario/a
  3. Mayte Carrasco Gimena Vogal
  4. José Gómez-Isla Vogal
  5. Marina Núñez Jiménez Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Teseo: 309053 DIALNET

Resumo

En un sentido estricto, manga es el nombre que recibe el comic en Japón. El manga es, asimismo, la manifestación cultural más importante en Japón. Esta importancia no puede entenderse sino como consecuencia lógica de su omnipresencia en todas las facetas de la vida diaria y laboral, tanto por el ingente volumen de negocio que representa, como por la capacidad de impregnar a otros medios: cine, televisión, literatura, publicidad, educación, diseño o moda. Manifestaciones sumamente dispares y de diferente calado cultural se unen al manga en desigual simbiosis para llegar a la gente. En esta transferencia radica uno de los grandes potenciales y valores del manga: su capacidad para influir en manifestaciones más selectas siendo un medio popular y de masiva diversificación. Sim embargo, esa misma popularidad ha empezado a extenderse más allá de las fronteras de Japón, en el ámbito comercial e incrementado la permeabilidad hacia otros medios culturales. En los últimos años se ha visto como el manga empieza a influir a los dibujantes de cómic europeos y americanos y, como ya ocurría en Japón en décadas anteriores, en el cine y animación occidentales, en la publicidad o en la moda. En la última década Occidente ha empezado a descubrir que Japón, más allá de su alto potencial tecnológico e industrial, es un exportador cultural de primera magnitud, que tiene en el manga uno de sus principales efectivos. El creciente entusiasmo y pasión de los aficionados occidentales por este medio radicalmente japonés ilustran la evolución del mercado del comic a nivel global. El manga es el caballo de Troya de una tercera oleada de Japonismo cultural, tras el éxito de las estampas Ukiyo-e durante los años de la vanguardias, y la filosofía zen en la década de 1960. ¿Por qué este exito del manga? Quizás parte del mismo estriba en su especificidad japonesa, en su capacidad de conjugar, sin perder su identidad, lo genuinamente nipón con un creciente sentimiento apátrida. En el último medio siglo el estandarte de las manifestaciones artísticas niponas ha recaído sobre su arquitectura, reflejo de las simbiosis existente entre lo antiguo y lo nuevo, en el diseño, la moda o los jardines, a menudo recogidos todos ellos en publicaciones de arte nacional. La literatura y el cine también han sido reconocidos dentro y fuera de Japón, aunque quizás en menor medida, por ser ambos medios de expresión de mayor difusión popular. No obstante, durante estas mismas décadas se ha venido omitiendo de este singular ranking cultural la que sin duda es su manifestación número uno, el manga, que hoy en día muchos consideran como el medio japonés por antonomasia. El manga debe ser considerado como un nuevo referente cultural y artístico en el siglo XXI, y en el presente estudio se indaga acerca de los motivos que justifican este reconocimiento. La revolución estética impulsada por el manga japonés nace de su capacidad innata para influir en ámbitos creativos muy dispares. Los condicionantes que subyacen bajo el notorio éxito del manga en Japón y en occidente, a pesar de las evidentes diferencias en el lenguaje y los referentes culturales, y los motivos de porqué debe ser considerado un medio genuino e independiente son objeto del presente estudio. A lo largo del mismo se analiza en profundidad la evolución e influencia del manga, realizando un completo recorrido a través de la diversidad de géneros que lo caracterizan, de su morfología, así como por la multiplicidad de discursos ( e imbricación de los mismos con otros medios), poniendo de relieve el lugar que ocupa en la cultura, sociedad y mercado japoneses, y en el mundo