La ansiedad precompetitiva en los jugadores alevines, infantiles y cadetes de pádel de Castilla y León
- Rodríguez Cayetano, Alberto
- Salvador Pérez Muñoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko urria-(a)k 06
- Amparo Jiménez Vivas Presidentea
- José Manuel Mena Ramos Idazkaria
- María José Daniel Huerta Kidea
- María José Rodríguez Conde Kidea
- Joaquín Dosil Díaz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo de investigación trata sobre la ansiedad precompetitiva en los jugadores alevines, infantiles y cadetes de pádel en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La motivación para la elección de este tema radica en mi propia experiencia como jugador y como entrenador en el mundo de los deportes de raqueta con jugadores de estas edades. Mis años como entrenador de jugadores en formación me han hecho entrever la importancia que tiene el factor psicológico antes, durante y después de la competición para que el deportista consiga un buen rendimiento y no sólo eso, sino para que disfrute del deporte que practica, uno de los pilares fundamentales en los deportistas de estas edades. La ansiedad precompetitiva es una de las grandes preocupaciones de los técnicos, de los preparadores físicos e incluso, de los propios jugadores. Frases como “estoy muy nervioso”, “hoy voy a perder” o “tengo un nudo en el estómago” son expresiones que algunos jugadores piensan y comentan antes de comenzar alguna competición. Este problema no sólo afecta a jugadores juveniles, sino que es ámbito de estudio de la Psicología del Deporte y de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tanto del deporte de iniciación como del alto rendimiento. El objetivo principal que se presenta con esta investigación es el de analizar el nivel de ansiedad precompetitiva en los jugadores y las jugadoras de pádel de Castilla y León en las categorías alevín, infantil y cadete, minutos antes del comienzo de la competición. Cómo varían con la categoría en la que compiten, el sexo, los años que llevan en competición y las horas de entrenamiento semanales. Existen numerosos estudios (Buceta, López, Pérez-Llantada, Vallejo & Del Pinto, 2003; Cervelló, Santos-Rosa, Jiménez, Nerea & García, 2002 y Kais & Raudsepp, 2005) realizados para evaluar el nivel de ansiedad precompetitiva tanto en deportes colectivos como en deportes individuales. En este caso, no existe literatura científica previa que evalúe el nivel de ansiedad precompetitiva en jugadores de pádel en formación, por lo que es un buen punto de partida para conocer y comprender las actuaciones de los jugadores en el desarrollo de la competición. La estructura de esta Tesis Doctoral se divide en dos capítulos diferentes. En el primer capítulo se plantea la fundamentación teórica de la investigación. En primer lugar, se realiza una aclaración terminológica del término deporte, de sus características, las diferentes clasificaciones y de las diversas orientaciones que se le pueden llegar a dar. A continuación, se define el pádel como deporte y se ahonda en la historia del mismo hasta llegar a la situación actual del pádel en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma. En segundo lugar, se analiza la ansiedad en el mundo del deporte, comenzando con la evolución histórica del concepto. A partir de aquí, se realiza una definición del concepto sobre la que se basará nuestro estudio. A continuación, se describe la ansiedad en el mundo deporte y su relación con el rendimiento deportivo. Por último y dentro del mismo apartado, se analizan las diferentes formas existentes para evaluar la ansiedad competitiva. En el tercer y último apartado de este capítulo, se describen las características psicoevolutivas de los adolescentes, comenzando con la definición de lo qué es la adolescencia y explicando los beneficios que se obtienen de la práctica de actividad física en esta etapa. El segundo capítulo de este Trabajo titulado diseño empírico de la investigación, se divide en cinco partes diferentes. La primera parte es el diseño metodológico en el que se detallan los objetivos, las hipótesis, las variables, la población, la muestra objeto de estudio, el instrumento de medida utilizado y el procedimiento de recogida y análisis de los datos. En la segunda parte de este capítulo se exponen los resultados de la investigación, comenzando con un análisis descriptivo de cada uno de los ítems que conforman el cuestionario y de las tres variables analizadas. A continuación se exponen los resultados obtenidos en el Análisis Univariante (ANOVA) en el que se observa si existen diferencias significativas entre las tres variables que conforman el factor ansiedad precompetitiva en función de las variables independientes y, por último, el análisis de correlación de todas ellas, obteniendo los resultados necesarios para dar respuesta a los objetivos y a las hipótesis planteadas en estas investigación. En la tercera parte, se realiza la discusión de los resultados obtenidos con los estudios realizados por otros autores que han realizado investigaciones similares en otro tipo de deportes en función de los objetivos marcados con anterioridad. A continuación, se detallan las conclusiones de nuestra investigación comprobando si se cumplen o no las hipótesis marcadas al comienzo del estudio. Por último, se marcan las limitaciones más importantes que se han encontrado en la realización del trabajo, así como orientaciones futuras que a partir de la realización de esta Tesis Doctoral se pueden seguir para la realización de otras investigaciones.