Estudo do espanhol como língua estrangeira no brasilinstrumento de inclusão ou exclusão social?

  1. VEIGA VINAL JUNIOR, JOSÉ
Dirixida por:
  1. María José Corvo Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2015

Tribunal:
  1. Francisco José Cantero Serena Presidente/a
  2. Oscar Díaz Fouces Secretario/a
  3. Ana María García Martín Vogal
Departamento:
  1. Filoloxía inglesa, francesa e alemá

Tipo: Tese

Teseo: 389595 DIALNET

Resumo

Este trabajo pretende aportar reflexiones y análisis sobre la situación actual de prestigio de la enseñanza y aprendizaje del español en Brasil y su relación con posibles procesos de inclusión o exclusión social. Para ello, hacemos uso de un estudio en el que observamos la enseñanza del español en Brasil en los contextos históricos, políticos y sociales y, por lo tanto planteamos debates relativos a cuestiones importantes como la pobreza y la exclusión, el poder y sus relaciones con la lengua y las implicaciones con la elección de la enseñanza obligatoria del español en Brasil, así como la comprensión de la inclusión social. En este proceso, dentro del ámbito metodológico, señalamos el uso de la interculturalidad como una estrategia que puede promover resultados significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una LE y puntuamos algunas problemáticas metodológicas en el proceso de enseñanza de lenguas en Brasil. Tratando de entender la posible relación de la enseñanza y el aprendizaje de español hoy con posibles procesos de exclusión planteamos algunas situaciones o temas que creemos que son relevantes para la comprensión de este proceso, como las cuestiones relativas a la redacción de la Ley 11.161 y sus intenciones, posibles incoherencias contenida en el PCN de Lengua Extranjera y su prioridad en la enseñanza centrada en la comprensión lectora, los intereses sociales, políticos y financieros entrelazados en la promulgación de la Ley del Español, la presencia y la oferta del español en las diferentes regiones del país, la posición del gobierno en relación a la formación del profesorado de español y sus necesidades específicas para la aplicación de la ley y la importancia de la profesión y la cuestión de la diversidad lingüística en las clases de español. Con el fin de demostrar de forma más tangible estas posibles relaciones de la enseñanza del español con los procesos de exclusión constituimos un campo de investigación en la ciudad de Salvador, Bahía, que recoge nuestra visita a escuelas privadas y públicas y también a dos universidades públicas que ofertaban el idioma español a sus alumnos. Durante estas visitas entrevistamos a estudiantes de secundaria, profesores de escuelas públicas y privadas que enseñan español, profesores universitarios del área de lengua española y estudiantes de la licenciatura en lengua española. Buscando también entender las posibles relaciones existentes entre la enseñanza y el aprendizaje del español y los procesos de/para la inclusión social, presentamos un segundo campo de investigación que incluye nuestra visita y participación en proyectos sociales que en la ciudad de Salvador-Bahía ofrecían la enseñanza gratuita del español a personas carentes, en su mayoría afrodescendientes, y mostramos los resultados obtenidos.