Sistemas reductores de velocidad mediante elevación de la calzadaanálisis, optimización y propuesta de mejora

  1. CASQUEIRO PLACER, CARLOS
Dirixida por:
  1. Jose Antonio Vilán Vilán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 de maio de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo Presidente/a
  2. Marcos López Lago Secretario
  3. Antonio Simon Mata Vogal
  4. Fernando Viadero Rueda Vogal
  5. Pablo Luque Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 205572 DIALNET

Resumo

En los últimos años hemos visto como en calles de los núcleos urbanos de nuestro entorno aparecían ciertos elementos destinados a calmar el tráfico alterando el perfil de la vía con el objeto de reducir el riesgo potencial que presenta la convivencia de peatones y automóviles. La implementación de dispositivos destinados a producir la reducción de velocidad del tráfico rodado y, entre éstas, la de badenes o resaltos transversales a la vía, de diferentes tipos y geometrías está recogida en distintas normativas de carácter nacional, regional o local, dentro y fuera de España. Sin embargo, los efectos que sobre la circulación de los vehículos tienen estas alteraciones de la superficie vial no están documentados suficientemente, aunque se conoce su influencia negativa sobre el confort e incluso salud de los ocupantes del vehículo así como sobre la estabilidad del mismo. Esta tesis profundiza sobre estos aspectos y propone alternativas que mejoran a los elementos conocidos. Desde un planteamiento inicial se puede asumir que la circulación sobre un terreno con irregularidades en su perfil provoca perturbaciones en la marcha del vehículo, y que éstas estarán relacionadas principalmente con los siguientes aspectos: * Comodidad / seguridad de los ocupantes del vehículo, existiendo incluso documentación que describe la producción de daños vertebrales en pacientes debido a las sacudidas que se provoca a los vehículos. * Alteración del contacto de la rueda con el piso, y con él, de la adherencia que proporciona la capacidad de controlar el automóvil. Esta tesis analiza cuantitativamente estos parámetros sobre modelos reales de resalto y establecer propuestas alternativas a las geometrías actualmente empleadas, generadas mediante técnicas de optimización. La obtención de la información necesaria acerca del comportamiento de los vehículos sobre distintos perfiles se emplean dos métodos complementarios: * Modelado matemático y simulación del problema para distintos vehículos, geometrías de badén y velocidades de circulación. * Ensayos sobre vehículos redes monitorizados en diferentes escenarios y a distintas velocidades. El análisis de los resultados permite extraer conclusiones y a partir de ellas optimizar la geometría con el fin de que se minimicen los inconvenientes y maximice la eficacia del dispositivo aumentando la seguridad de los peatones en el tráfico urbano sin menoscabar la de los automovilistas.